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Hallados 181 cuerpos del avión derribado en Ucrania

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Hallados 181 cuerpos del avión derribado en Ucrania

Mensaje por OMACHIN el Vie Jul 18, 2014 8:34 pm

Estimados colegas para us conocimiento:


Trabajadores de emergencias, policías e incluso mineros de carbón fuera de servicio —con ropas de trabajo y cubiertos de hollín— registraban el viernes campos de girasoles en dos pequeños pueblos ucranianos, buscando entre los restos de un avión de Malasia derribado cuando volaba varias millas sobre los combates en el país.

El presidente ruso Vladimir Putin exhortó el viernes a una tregua en Ucrania y llamó a las dos partes en conflicto a sostener conversaciones de paz tan pronto sea posible.

El día anterior, Putin había culpado a Ucrania del incidente al afirmar que Ucrania es la responsable de la violencia en su territorio, aunque no la acusó directamente de haber derribado a la aeronave, y no mencionó la cuestión de si Rusia dio a los rebeldes ese tipo de misil.

En el desastre murieron 289 personas de una docena de nacionalidades. A mediodía, 181 cuerpos habían sido localizados, según trabajadores de emergencia en el lugar.

Los rebeldes separatistas que controlan la zona donde cayó el Vuelo 17 de Malaysia Airlines dijeron haber recuperado la mayoría de las cajas negras del avión y estaban considerando qué hacer con ellas. La noticia tiene profundas implicaciones para la integridad de la investigación sobre el desastre.

Las autoridades estadounidenses dijeron que un misil tierra-aire había derribado la nave, pero no podían determinar quién lo había disparado.

Ucrania ha pedido una investigación internacional para determinar quién atacó el avión, e insistió en que no había sido su ejército.

El enfadado primer ministro australiano, Tony Abbott, exigió el viernes una investigación independiente sobre el suceso.

“La respuesta inicial del embajador ruso fue culpar a Ucrania por esto, y tengo que decir que eso es profunda, profundamente insatisfactorio”, fijo. “Es muy importante que no permitamos a Rusia impedir una investigación absolutamente completa para que podamos descubrir exactamente lo que ha pasado aquí”.

“Esto no es un accidente, es un crimen”, añadió.

Los restos del avión estaban repartidos por los campos entre dos localidades del este de Ucrania —Rozspyne y Hrabove— y el acceso al lugar seguía siendo difícil y peligroso. En la carretera desde Donetsk, la principal ciudad de la región, al lugar donde cayó el avión, había cinco puntos de control rebelde, con comprobaciones de documentos en todos ellos.

Los combates parecían continuar en la región. El viernes por la mañana podía oírse el rumor de los lanzamisiles Grad en la distancia.

En los campos de girasoles de Rozsypne, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Rusia, líneas de hombres se internaron en la densa vegetación para colaborar en las búsquedas. Un hombre se desmayó tras encontrar un cuerpo. Otro cuerpo fue cubierto por un abrigo.

En Hrabove, a varias millas de distancia, se colocaban palos sencillos, algunos hechos con ramas, con telas rojas y blancas para marcar los lugares donde se habían encontrado restos humanos.

El representante del ministerio ucraniano de Exteriores, Andriy Sybiga, dijo que se habían encontrado 181 cuerpos, citando a los trabajadores de emergencias en el lugar. Los cuerpos se trasladarían a Kharkiv, una ciudad situada 270 kilómetros (170 millas) hacia el norte, para ser identificados.

Grandes fragmentos del Boeing 777 con los colores rojo, blanco y azul de la aerolínea descansaban en un campo. La cabina y una de las turbinas se encontraban en torno a un kilómetro (más de media milla) de distancia, y los residentes del lugar dijeron que la cola había caído a unos 10 kilómetros (seis millas).

Un miliciano rebelde dijo a la Associated Press en el pueblo que había visto una parte del fuselaje que parecía haber recibido un proyectil.

En la zona se han producido fuertes combates entre las fuerzas del gobierno y los separatistas pro rusos, y hace apenas un día, los rebeldes proclamaban haber derribado dos aviones militares ucranianos en la región.

Ucrania ha acusado a los rebeldes de derribar el avión de Malaysia Airways. Los rebeldes lo niegan, y acusan de lo mismo a las fuerzas del gobierno, algo que a su vez rechazó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Putin culpó a Ucrania por el desastre, diciendo que es responsable por la inestabilidad en las regiones rusófonas del este, pero no acusó a Ucrania de disparar a la nave y no abordó la cuestión clave de si Rusia proporcionó a los rebeldes un misil de ese calibre. Ucrania y las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar a los rebeldes, cosa que Rusia niega.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, describió el suceso el viernes como un “crimen internacional”, cuyos autores deberían ser castigados en un tribunal internacional, según la agencia Interfax-Ucrania.

Un asistente del comandante militar de la insurgencia, Igor Girkin, dijo el viernes bajo condición de anonimato que ocho de los 12 dispositivos de registro del avión habían sido localizados en el lugar donde se estrelló, sin entrar en detalles. Los aviones suelen tener aparatos que registran datos de navegación, así como grabadoras de voz de la cabina, y no estaba claro a qué dispositivos se refería.

El asistente dijo que Girkin aún estaba considerando si dar acceso al lugar del accidente a investigadores extranjeros. Cualquier investigador requeriría permiso específico del mando rebelde antes de poder hacer fotos o videos del lugar con seguridad, dijo.

Kenneth Quinn, de la Fundación de la Seguridad Aérea, dijo que una coalición internacional de países debería liderar la investigación. Estados Unidos se ha ofrecido a ayudar.

Por su parte, el ministro malasio de Transportes, Liow Tiong, insistió el viernes en que la ruta del avión contaba con la aprobación internacional, y negó las acusaciones de que la aerolínea estuviera intentando ahorrar combustible y dinero al hacer un vuelo más directo a través de Ucrania.

El primer ministro malasio dijo que el avión no había emitido señal de socorro antes de caer.

Las autoridades de aviación de varios países, incluyendo la FAA estadounidense, habían emitido alertas para evitar los vuelos sobre partes de Ucrania después de que Rusia se anexionara la península de Crimea en marzo. En cuestión de horas tras el desastre, varias aerolíneas anunciaron que evitarían partes del espacio aéreo ucraniano.

En una rueda de prensa en Kuala Lumpur, la compañía actualizó su recuento de nacionalidades de los pasajeros, señalando que en el avión viajaban 173 holandeses, 24 malasios, 27 australianos, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y un neozelandés.

En el pasaje había un gran contingente de investigadores y activistas contra el sida reconocidos a nivel mundial, que se dirigían a una conferencia internacional sobre el tema en Melbourne, Australia. Las noticias de sus muertes provocaron un aluvión de condolencias de la comunidad científica global.

En Kuala Lumpur, algunos familiares de las víctimas se reunían con terapeutas en el aeropuerto internacional.

Una afectada Akmar Mohamad Noor, de 67 años, dijo que su hermana mayor iba a visitar a la familia por primera vez en cinco años. “Me llamó justo antes de embarcar en el avión y dijo ‘te veo pronto”’, dijo.

En Holanda, las banderas ondeaban a media asta en todo el país en señal de duelo.

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Indignación mundial por tragedia en Ucrania

Mensaje por OMACHIN el Vie Jul 18, 2014 8:37 pm

Estimados colegas como complemento del caso para su ilustre conocimiento:

¿Equivocación de los rebeldes, que creían atacar un avión ucraniano? ¿Inexplicable error de los ucranianos o de los rusos? La tragedia del avión malasio, probablemente derribado por un misil en el este de Ucrania, suscita indignación e interrogantes en todo el mundo, reseña AFP.

Si la investigación llega a identificar con certeza a los autores del disparo, ello tendrá un decisivo impacto en el conflicto que asola Ucrania desde hace tres meses y opone a Kiev con los separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Mensajes incluidos en sitios internet de los rebeldes -y a veces rápidamente borrados- así como conversaciones interceptadas por los servicios de seguridad ucranianos dan a entender que el aparato pudo ser derribado por error por los insurgentes, al haberlo confundido con un avión militar ucraniano.

Si se confirmara esta hipótesis -que debe ser tomada con prudencia en el contexto de una violenta guerra de propaganda y desinformación-, la posición de los separatistas y de su aliado, el presidente ruso Vladimir Putin, se debilitaría de manera considerable ante la comunidad internacional.

Queda por determinar el origen del misil, probablemente un Buk de fabricación rusa que -según Kiev- fue “regalado” a los rebeldes por los rusos. Sin embargo los insurgentes afirmaron hace un tiempo que lo habían arrebatado a las fuerzas ucranianas, lo que éstas desmintieron.

Para las autoridades ucranianas, no hay duda sobre la culpabilidad de Rusia, país al que acusan desde hace meses de suministrar combatientes y armas a los rebeldes.

“Los rusos han ido demasiado lejos. Es un crimen internacional cuyos responsables deben ser juzgados en La Haya”, afirmó el viernes el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, aludiendo a la Corte penal Internacional, encargada de juzgar los crímenes de guerra.

La víspera, el presidente Petro Poroshenko acusó indirectamente a Moscú al revelar que Kiev había interceptado una conversación telefónica en la que un jefe rebelde “se vanagloria de haber derribado un avión de línea” ante un “coronel de inteligencia militar rusa, Vasili Gueranin”.

- Hallada una caja negra -

Socorristas que trabajan en el lugar de la tragedia indicaron a la AFP el hallazgo de una de las cajas negras, aunque esto probablemente no ayude a determinar el origen del misil.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció que los rebeldes prorrusos aceptaron ofrecer un “acceso seguro” al lugar a “una comisión nacional de investigación, que incluya a investigadores internacionales”, durante una videoconferencia de esta organización, Rusia, Ucrania y los insurgentes.

Previamente Estados Unidos había pedido una investigación “creíble” y “sin trabas” durante una conversación telefónica con Mark Rutte, primer ministro de Holanda, de donde eran originarios 154 de los pasajeros que viajaban en el avión de Malaysia Airlines.

Para ello, Estados Unidos exigió a todas las partes implicadas -Ucrania, separatistas prorrusos, Rusia- un “alto el fuego inmediato”.

En el sitio donde se estrelló el avión -que se habría roto en vuelo, según testigos- los restos del aparato estaban dispersados en varios kilómetros cuadrados en una zona rural en torno al pueblo de Grabove, en el este de Ucrania, no lejos de la línea del frente entre separatistas y fuerzas leales ucranianas.

Bajo una fina lluvia, los socorristas se preparaban el viernes a recuperar los restos de las 298 personas que se hallaban a bordo del avión.

- Origen incierto del misil -

Expertos de los servicios de inteligencia norteamericanos estimaron que un misil tierra-aire abatió el Boeing 777 que había despegado de Ámsterdam rumbo a Kuala Lumpur.

Los analistas están revisando la información para determinar si el misil fue disparado por separatistas prorrusos, según un funcionario que pidió no ser identificado.

La tragedia es consecuencia de “una crisis en Ucrania alimentada por el apoyo ruso a los separatistas, incluso con armas, material y entrenamiento”, aseguró un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Pero para el presidente ruso Vladimir Putin es Ucrania “la responsable de esta terrible tragedia” porque no consigue resolver el conflicto con los rebeldes y prosigue sus operaciones militares.

Además de los 154 holandeses, el avión transportaba a 43 malasios -incluidos 15 tripulantes-, 27 australianos, 12 indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cinco belgas, tres filipinos y un canadiense, según el último informe de la aerolínea publicado este viernes.

La nacionalidad del resto de los pasajeros aún no fue determinada.

La mayoría de las compañías aéreas anunciaron que habían modificado sus trayectos como medida de seguridad, para evitar el sobrevuelo de Ucrania.

Por último, la OSCE y el Consejo de Seguridad de la ONU celebran este viernes reuniones de urgencia sobre el probable derribo del avión malasio.

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¿Iba la cura del sida en la tragedia del MH17?

Mensaje por Lobo Solitario 1 el Sáb Jul 19, 2014 8:48 pm

¿Iba la cura del sida en la tragedia del MH17?



La muerte de más de 100 especialistas en el VIH en la tragedia del MH17, hace temer a algunos que la cura del sida pueda haberse perdido en la catástrofe aérea.

Se teme que la cura del sida pueda haberse perdido con los más de 100 científicos e investigadores, "los mejores y más brillantes", que viajaban a bordo del avión siniestrado al Congreso Internacional sobre Sida de 2014 en Melbourne (Australia), informa el diario británico 'The Independent'. El jueves el avión de vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó en la región de de Donetsk en Ucrania con 298 personas a bordo.
Estas personas eran las mejores y las más brillantes, dedicaron toda su carrera a la lucha contra este terrible virus
Según Trevor Stratton, un especialista canadiense en el VIH, los científicos fallecidos se acercaron mucho a la creación de la vacuna contra el virus. Además, no descarta que la cura del sida estuviera a bordo del avión. "Hay unos estudios muy prometedores que se llevan a cabo desde hace mucho tiempo, y ahora estamos a punto de crear una vacuna, así que podemos hablar del fin de la epidemia del sida en un futuro cercano", indica el científico. "La cura del sida podía estar en ese avión. ¿Realmente lo estaba? No lo sabemos".

Actualmente, el comité de la conferencia aclara la lista de los delegados que murieron en la catástrofe, y en su memoria ha decidido no cancelar el encuentro internacional que empieza este domingo. "Estas personas eran las mejores y las más brillantes, dedicaron toda su carrera a la lucha contra este terrible virus", indica Clive Aspin, un investigador de Australia.

Entre todas las pérdidas, la comunidad científica lamenta especialmente la de Joep Lange, un destacado científico, humanista, el expresidente de la Sociedad Internacional del sida de la Universidad de Amsterdam, que comenzó a estudiar la enfermedad en 1983, cuando el virus comenzó a expandirse por el planeta. Lange, autor de más de 350 artículos, fue una de las figuras clave en varios proyectos para el desarrollo de la terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo, que estaba previsto para ser utilizado tanto en los países desarrollados como en desarrollo.


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Esta teoría le da un giro completo a la teoría de las grabaciones hechas por el gobierno de Kiev...

además, Kiev no explica porqué sus controladores aéreos habían reportado que 2 cazas ucranianos escoltaban al avión derribado.

También, no dicen que parte de la ruta del avión derribado fue cruzada minutos antes por el Avión Presidencial Ruso -de tamaño y características similares al derribado- que llevaba a W. Putin de vuelta a Moscú luego de su gira por América Latina.

El gobierno de Kiev no repite la información primaria de que militares ucranianos de alto rango afirman que los rebeldes de Ucrania del Este no tienen o no están en posesión de sistemas de misiles BuK.

¿entonces?   ¿La cosa se complica?

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