MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

Irak: Guerra Civil.

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CNN

Mensaje por marinawais el Vie Ago 22, 2014 10:31 pm


22 agosto 2014

Qué países luchan contra ISIS y cómo lo hacen

Por Tom Cohen

WASHINGTON, Estados Unidos (CNN) — Un cáncer que no tiene cabida en el siglo XXI. Un veneno opuesto a “cada respiro de nuestro cuerpo”.
Los dichos en contra de ISIS, los yihadistas sunitas que han emergido a través de Siria y el norte de Iraq, son duros luego de la difusión de un video en el que se mostró la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
Pero, ¿qué está haciendo realmente la comunidad internacional al respecto? Aquí una lista de los países y las medidas que están tomando:

Estados Unidos
Más de dos años después de que el presidente Barack Obama regresó a casa a las tropas de combate de una larga guerra en Iraq, una nueva misión está a la vista.
Primero fueron docenas de asesores militares -un término que se utilizó para el involucramiento militar de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam- que fueron enviados por Obama en junio pasado para trabajar con las fuerzas kurdas e iraquíes en respuesta a la ofensiva de los combatientes de ISIS desde Siria alrededor del norte de Iraq.
Luego el pasado 8 de agosto, el presidente de Estados Unidos escaló el involucramiento con ataques aéreos en contra de ISIS, para proteger al personal estadounidense en Iraq así como las comunidades minoritarias que son amenazadas con el exterminio.
El Centro de Comando de Estados Unidos ha llevado a cabo 90 ataques aéreos, incluyendo seis luego de que Obama expresó el miércoles que continuará golpeando a ISIS a pesar de la amenaza del grupo de que matará a otro rehén estadounidense.
El Secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, informó este jueves que Washington también está brindando armas y otra ayuda militar a las fuerzas kurdas e iraquíes que combaten a ISIS, a pesar de que las autoridades kurdas se quejaron de que necesitan más artillería pesada.
Obama le pidió a los amigos y aliados que se unan en contra de los militantes acusados de asesinatos indiscriminados, secuestros y violaciones, afirmando que el grupo “no tiene cabida en el siglo XXI”.
En septiembre, Obama llevará a cabo una reunión con líderes de naciones, sobre la amenaza que representa el grupo militante, como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Gran Bretaña
El primer ministro, David Cameron, redujo sus vacaciones de agosto luego de que el video de la decapitación de un periodista estadounidense mostró a un hombre encapuchado con un acento británico, amenazando a Estados Unidos.
Se estima que unos 500 británicos han viajado a Iraq y Siria para unirse a ISIS, y Cameron afirmó que su gobierno le quitará sus pasaportes a estos ciudadanos y actuará legalmente contra aquellos que han tomado parte en esta violencia extremista.
Entre tanto, el secretario de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, denominó a ISIS un cáncer y un veneno, declarando en una entrevista con BBC que “somos opuestos a ellos con cada respiro de nuestro cuerpo”.
Si bien el funcionario informó que Gran Bretaña pudiera enviar entrenadores militares, como los asesores de Estados Unidos, para trabajar con las fuerzas gubernamentales iraquíes, Hammond dejó en claro que ninguna tropa de combate formará parte de la lucha contra ISIS.

Francia
El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció que brindará ayuda militar para los combatientes kurdos, y solicitó un encuentro internacional en septiembre para combatir a ISIS. No fue aclarado de inmediato en cómo el encuentro propuesto por Hollande, será diferente al que Obama convocó en Nueva York.
“Ya no podemos mantenernos en la línea de un debate tradicional de intervención o no intervención”, dijo Hollande en una entrevista con el periódico francés Le Monde. “Tenemos que presentar una estrategia global para luchar contra este grupo”.

Alemania
El gobierno alemán también está brindando armas y otros artículos militares a las fuerzas kurdas tras limitar previamente su ayuda no letal. Al igual que Francia, Alemania no tiene planes para enviar personal militar.

Italia
Las autoridades italianas informaron que el gobierno está viendo la posibilidad de enviar armamento ligero como armas y municiones para las fuerzas kurdas.

Siria
La emersión de ISIS  a través del norte de Iraq fue con ayuda de Siria, donde los extremistas han peleado con las fuerzas de oposición que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad.
Ahora, los combatientes de ISIS están dominando territorios de Siria que tenían previamente en su poder las fuerzas gubernamentales, causando que el gobierno lance ataques aéreos contra los militantes.
La vocera del Departamento de Estado, Mari Harf, rechazó cualquier pretensión de que la lucha contra ISIS pudiera unir a Washington con Damasco para combatir a un enemigo común, estableciendo que la administración de Obama aún quiere que al-Assad salga del poder.
“No quiero ponernos, de ninguna manera, en la misma página con el régimen sirio”, dijo la vocera el miércoles, acusando a Siria de permitir que ISIS creciera hasta lo que es actualmente.
“Si bien por una parte, el régimen sirio quizás los esté bombardeando, del otro lado, todo lo que han hecho les ha permitido que este grupo florezca”.
Este jueves, Hagel rehusó la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos estadounidenses contra ISIS en Siria, como lo han hecho en Iraq.
La región de Medio Este
En otro frente, Estados Unidos está trabajando con los gobiernos en la región, incluyendo Turquía, Qatar y Jordania, para recortar el financiamiento de ISIS que le otorgan ciudadanos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

CNN

Mensaje por marinawais el Sáb Ago 23, 2014 10:16 am

22 agosto 2014

"ISIS va más allá de cualquier cosa que hayamos visto", dice jefe del Pentágono


(Entrar a el enlace para ver el video)

Por Chelsea J. Carter y Azadeh Ansari
(CNN) — Los altos funcionarios de defensa de Estados Unidos dejaron abierta la posibilidad de atacar a los combatientes del denominado Estado Islámico en Irak y Siria, e indicaron durante una conferencia de prensa el jueves que no era suficiente solo atacar al grupo extremista en Irak.
El secretario de Defensa Chuck Hagel y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, estuvieron cerca de hacer un llamado a la acción militar estadounidense en el este de Siria, un fuerte de ISIS.
"¿Pueden ser derrotados sin enfocarse en esa parte de la organización que reside en Siria? La respuesta es no", dijo Dempsey durante la sesión informativa en el Pentágono.
Al ser presionado repetidamente por los periodistas sobre si eso significaba emprender operaciones contra ISIS en Siria, Hagel dijo: "Estamos considerando todas las opciones".
Aunque no se sabe con certeza cuáles podrían ser esas opciones, Hagel dijo que Estados Unidos tiene "muy claras las cosas" en relación a ISIS.
"Son más que solo un grupo terrorista. Ellos se casan con la ideología, una sofisticación de destreza militar estratégica y táctica", dijo Hagel.
"Esto va más allá de cualquier cosa que hayamos visto, y tenemos que prepararnos para todo. Y la única forma de hacerlo es analizarlo fría y detenidamente y organizarse".
Al hablar en una reunión realizada en el ayuntamiento de Arizona, el senador republicano John McCain, quien ha abogado para que se ataque a ISIS en Siria, dijo que los extremistas son "un enemigo al que se debe derrotar. No detenerlos, sino derrotarlos".
"Es un cáncer que se ha extendido en toda la región y se puede propagar a Europa y los Estados Unidos de América", dijo McCain, según el afiliado KGUN de CNN. Su frase hizo eco al término que el presidente Barack Obama utilizó el miércoles para describir al grupo terrorista.
Hagel ofreció sus condolencias a la familia del periodista estadounidense James Foley, cuya ejecución a manos de ISIS fue captada en video y publicada en línea esta semana, como una advertencia para Estados Unidos.
El grupo amenazó la vida de otro rehén estadounidense, quien al parecer es el periodista Steven Sotloff, si Estados Unidos no detenía los ataques aéreos en Irak.
La amenaza ha hecho poco por frenar las operaciones militares de Estados Unidos en Irak. El jueves, aviones de guerra estadounidenses atacaron a objetivos de ISIS cerca de la presa de Mosul, donde las fuerzas iraquíes han estado luchando para retomar el control de la zona.
Un total de seis ataques aéreos fueron dirigidos a posiciones de ISIS, según indicó el Departamento de Defensa. Los ataques destruyeron o dañaron tres Humvees de ISIS, un vehículo de ISIS y varios lugares donde se habían colocado explosivos improvisados, informaron las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Este mes, Obama ordenó ataques aéreos dirigidos en Irak para proteger al personal e instalaciones estadounidenses, así como a las minorías que son tratadas cruelmente por parte de ISIS.
Desde el 8 de agosto, el ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo 90 ataques aéreos, 57 de ellos con el apoyo de las fuerzas iraquíes cerca de la presa de Mosul, según el Departamento de Defensa.
La presa de Mosul es la más grande del país, y los funcionarios iraquíes y estadounidenses temen que una brecha en la presa amenazaría la vida de millones de iraquíes que viven río abajo en Mosul y Bagdad.
Los ataques aéreos de Estados Unidos ayudaron a las fuerzas kurdas e iraquíes a retomar el control de la presa, haciendo retroceder a los militantes de ISIS que se apoderaron de la misma.
Al estar la presa libre de combatientes de ISIS, las fuerzas iraquíes están expandiendo su área de control, dijo el Departamento de Defensa.
La lucha y los esfuerzos por parte de los militantes de ISIS por controlar las ciudades al norte de Irak han obligado al menos a 1,2 millones de iraquíes a huir de sus hogares en lo que va de este año, según cálculos hechos por el ACNUR.
El jueves, el gobierno regional de Kurdistán elogió la asistencia prestada por los Estados Unidos y la comunidad internacional.
"Estamos muy agradecidos con los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que han llevado a cabo estos ataques decisivos contra las fuerzas terroristas de ISIS", decía una declaración del gobierno regional.
Nechirvan Barzani, el primer ministro del gobierno regional, describió la decapitación de Foley como "un acto horrendo que se cometió con total desprecio por la vida humana".
"Al igual que el Sr. Foley, varios cientos de miembros inocentes de las comunidades yazidíes y cristianas han sido asesinados de la misma manera", dijo Barzani en una declaración el jueves. "No hay manera de exagerar la magnitud de esta falta de humanidad, y esto demuestra la verdadera naturaleza oscura de los terroristas a los que nos enfrentamos".
El jueves, un tercer vuelo francés de ayuda también se dirigió a Erbil, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La ayuda incluye 21 toneladas métricas de alimentos, tiendas de campaña, suministros médicos y otros artículos de primera necesidad. Francia ha entregado 58 toneladas métricas de ayuda desde que comenzó sus vuelos humanitarios el 15 de agosto, dijo el ministerio.

(Entrar a el enlace para ver el video)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

CNN

Mensaje por marinawais el Dom Ago 24, 2014 5:41 pm



24 agosto 2014

Gran Bretaña está cerca de identificar al asesino de James Foley

(CNN) – "Estamos cerca" de la identificación del militante de ISIS que decapitó al periodista James Foley", dijo a CNN el embajador británico en Estados Unidos, Peter Westmacott, el domingo por la mañana.
El embajador dijo al enviado de CNN Candy Crowley que no pueden dar más detalles sobre la identidad del asesino.
En el vídeo publicado la semana pasada en YouTube, Foley aparece de rodillas al lado de un hombre vestido de negro.
Foley lee un mensaje, supuestamente escrito por sus captores, en el que afirma que su "verdadero asesino es América". "Me gustaría tener más tiempo. Me gustaría tener la esperanza de libertad para ver a mi familia una vez más", se le escucha decir.
El asesino también habla y los expertos afirma que tiene un marcado acento inglés.
Foley desapareció el 22 de noviembre de 2012, en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según los informes, se vio obligado a subir a un vehículo por hombres armados; y no se supo de él. En el momento de su desaparición estaba trabajando para el medio de comunicación en línea con sede en EE.UU. GlobalPost.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

DolarToday

Mensaje por marinawais el Mar Ago 26, 2014 1:45 am

ALERTA: Extremistas islámicos tienen en la mira al papa Francisco


ALERTA: Extremistas islámicos tienen en la mira al papa  Francisco
@DolarToday / Aug 25, 2014

El papa Francisco se encuentra en la mira de los terroristas islámicos del ISIS, quienes vienen aterrorizando en las últimas semanas a las poblaciones en zonas de Irak, Siria y Libia, y planean instaurar un nuevo califato en el Medio Oriente.

La información aparece hoy en el prestigioso diario romano Il Tempo, un medio que suele publicar primicias sobre las altas esferas del poder local, donde se señala que los servicios secretos italianos han advertido a la Gendarmería del Vaticano sobre esta amenaza.
Según el artículo, la Santa Sede ya ha incorporado a “numerosos especialistas en informática y en inteligencia” y se encuentra colaborando con los servicios secretos de varios países.
Los yihadistas consideran al Sumo Pontífice un “portador de falsas verdades”, presumiblemente por transmitir las enseñanzas de Jesús y no las de Mahoma, el profeta islámico.
“El grupo de fundamentalistas islámicos, guiados por Al-Baghafi (autoproclamado Califa del Estado Islámico en una mezquita de Mosul, segunda ciudad de Irak y en su poder), intenta alzar el nivel del enfrentamiento golpeando en Europa y en Italia”, advierte el artículo.
Según señala Il Tempo, en los últimos meses al menos 50 jóvenes italianos fueron a combatir a Siria e Irak como “muyahidines”, es decir, guerreros de Alá que buscan hacer la yihad (guerra santa) para imponer el islam.
La semana pasada, ISIS difundió un espeluznante video en el que uno de sus miembros decapitaba al periodista norteamericano James Foley, quien se encontraba secuestrado por terroristas radicales desde finales del 2012.
Fransisco se refirió en varias oportunidades a las acciones de ISIS y en particular a la situación de los cristianos en Irak, quienes deben huir y refugiarse si no quieren ser asesinados por estos yihadistas (según la interpretación ultrarradical que hace ISIS del Corán, los cristianos tienen pocas opciones bajo un califato islámico: se convierten, pagan una multa o padecen la “muerte por la espada”).
“Cuando hay una agresión injusta, es lícito detener al agresor injusto”, afirmó el Papa la semana pasada al regresar de su visita a Corea del Sur, aunque aclaró: “Pero no bombardear, no hacer una guerra”.
Infobae


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

DolarToday

Mensaje por marinawais el Miér Sep 03, 2014 5:27 am


¡HORROR! ISIS difunde video en el que decapita a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense



¡HORROR! ISIS difunde video en el que decapita a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense
DolarToday / Sep 2, 2014

El Estado Islámico ejecutó a otro de sus rehenes. El 19 de agosto, el asesinato de James Foley conmocionó al mundo y visibilizó la barbarie de los yihadistas en Siria. En la cinta, amenazan con matar a otro cautivo, un ejecutivo británico

Un nuevo video difundido por los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, al que tenían cautivo y habían amenazado con asesinar al igual que James Foley hace dos semanas, según reportan distintos medios estadounidenses.

A continuación, sus últimas palabras:

Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que ya saben exactamente quién soy y por qué aparezco frente a ustedes. Y ahora es el momento de mi mensaje:

Obama, se suponía que tu política exterior de intervención en Irak era para la preservación de vidas estadounidenses y sus intereses. Así que, ¿por qué es que estoy pagando con mi vida el precio de tu interferencia? ¿No soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y hemos perdido a miles de nuestras tropas en nuestra lucha previa contra el Estado Islámico. ¿Así que dónde está el interés de la gente para recomenzar esta guerra?

¿POR QUÉ ESTOY PAGANDO CON MI VIDA EL PRECIO DE TU INTERFERENCIA?

Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo un tiempo en que no podías ganar una elección sin prometer traer de vuelta a casa desde Irak y Afganistán a nuestras tropas y cerrar Guantánamo. Ahora aquí estás, Obama, cerca del fin de tu mandato y habiendo logrado ninguna de esas cosas. Engañando, haciéndonos marchar a nosotros, el pueblo estadounidense, al fuego ardiente.

Luego de esto, su ejecutor, presuntamente el mismo extremista que asesinó a James Foley, se dirigió a Obama y amenazó a quienes se opongan al Estado Islámico.

“He vuelto, Obama, y estoy de vuelta debido a tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, debido a tu insistencia en continuar tus bombardeos y (poco claro) en la represa de Mosul, sin importar nuestras serias advertencias. Tú, Obama, por tus acciones obtendrás la muerte de otro ciudadano estadounidense. A medida que tus misiles continúen golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará golpeando los cuellos de tu gente. Aprovechamos esta oportunidad para advertir a aquellos gobiernos que entren en esta malvada alianza con Estados Unidos contra el Estado Islámico de que se retiren y dejen a nuestra gente en paz”.

En el video, de 2:46 minutos de duración y titulado Un segundo mensaje a América, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos de que no respalden “la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico”.

Sotloff, un reportero de 31 años que trabajaba en medios de Miami, se había trasladado a Medio Oriente para cubrir distintas zonas en conflicto. Fue secuestrado en Siria por los yihadistas en agosto de 2013. Su vida dependía, supuestamente, de que los Estados Unidos detuvieran los ataques contra blancos terroristas en Irak.

La Casa Blanca dijo que no podía confirmar, por el momento, si la filmación era verídica. “Es un acto terrible; es repulsivo”, informó el Departamento de Estado.

De acuerdo con el sitio Intelligence Group, el enmascarado de la filmación sería el mismo que ejecutó a Foley. El hombre advierte a los EEUU antes de asesinar a Sotloff. “Han gastado millones de dólares de sus contribuyentes y han perdido miles de soldados en sus batallas anteriores contra el Estado Islámico. ¿Dónde está ahora esa gente que estaba interesada en que siguiera esta guerra?”, increpa.

Y a continuación se dirige directamente al presidente estadounidense Barack Obama: “Estoy de vuelta Obama, y estoy de vuelta a causa de tu arrogante política internacional contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando Mossul a pesar de nuestras advertencias (…). Mientras continúes atacando a nuestra gente con tus misiles, nuestros cuchillos seguirán cortando el cuello de tu gente”.

“Aprovechamos esta ocasión para avisar a todos aquellos gobiernos que formen parte de esta diabólica alianza de Estados Unidos contra ISIS para que se retiren y nos dejen en paz”, agregó.

El Estado Islámico controla alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas y en la que han declarado meses atrás su califato, que planean extender a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.

Informaciones recientes sugieren que la organización cuenta con 100.000 milicianos, la mayoría de ellos iraquíes y sirios, aunque también es preocupante el número de combatientes extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, España y Marruecos.

Es, en estos momentos, la organización terrorista más rica del mundo, ya que tiene más de 2.000 millones de dólares en el International Business Times, según afirman fuentes de ese mismo banco. Esa cantidad cuadriplica los fondos de los talibanes (u$s560 millones) o de Al Shabab (u$s100 millones).

Fuente: Infobae


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

CNN

Mensaje por marinawais el Miér Sep 03, 2014 5:17 pm


2 septiembre 2014

EE.UU. enviará más tropas a Iraq para combatir a ISIS
Por Jomana Karadsheh


BAGDAD, Iraq (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó este martes una solicitud de unos 350 soldados adicionales para ser enviados a Iraq a fin de proteger los edificios diplomáticos estadounidenses y personal en Bagdad, según informó un comunicado de la Casa Blanca.
“La petición que aprobó el presidente permitirá que personal que había sido enviado a Iraq se retire del lugar y, a la vez, permitirá una fuerza de seguridad más robusta y sustentable para nuestro personal y las facilidades gubernamentales en Bagdad”, refiere el comunicado.
El hecho se presenta luego de que el grupo terrorista ISIS publicara un video titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos", el cual muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.
El video también amenaza con la muerte de un prisionero británico, David Haines.
En agosto pasado, el Estado Islámico decapitó al periodista estadounidense James Foley, y le advirtió al presidente de Estados Unidos que no invadiera Iraq o de lo contrario decapitaría a Sotloff.
Entre tanto, las familias de miembros del ejército de Iraq que fueron masacrados por ISIS en junio pasado acudieron al parlamento en Bagdad para demandar respuestas por la muerte de sus seres queridos, le dijo un funcionario del parlamento a CNN.
Las familias están enojadas debido a la falta de información sobre las víctimas por una supuesta masacre de fuerzas iraquíes y cadetes cerca de Tikrit, cuando una base militar, conocida como Camp Speicher, fue tomada por ISIS en junio pasado.
En semanas recientes, miembros de las familias de los reclutas han protestado porque quieren los cuerpos de sus hijos para enterrarlos y que los que desaparecieron sean encontrados.
Los asesinatos en el Camp Speicher se encuentran entra las peores atrocidades de ISIS en Iraq. El grupo, que se refiere asimismo como el ‘Estado Islámico’ aseguró haber matado a 1.700 fuerzas iraquíes, pero no se difundió una cifra oficial al respecto.
Un alto funcionario de salud le dijo a CNN que hasta 1,000 familias tenían a sus hijos registrados en el campo militar.
Jim Acosta de CNN contribuyó a este reporte


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Irak: Guerra Civil.

Mensaje por lilian el Jue Sep 04, 2014 4:44 am



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Es el Estado Islámico una amenaza real para Occidente?
Publicado: 3 sep 2014 | 16:48 GMT Última actualización: 3 sep 2014 | 16:48 GMT



© REUTERS

El Estado Islámico ya se ha apoderado de una parte importante de Irak y Siria y está considerado una de las mayores amenazas para la estabilidad de Oriente Medio para los próximos años. Pero, ¿supone un riesgo serio para los países occidentales?



¿Desean los insurgentes del Estado Islámico atacar a Occidente?

Hasta ahora el Estado Islámico (EI) ha mostrado poco interés en lanzar grandes ataques terroristas en Occidente. Pero eso podría cambiar, advierten los autores de un reciente artículo publicado en el diario australiano 'The Sydney Morning Herald'.

Hasta el momento, los extremistas islámicos siguen amenazando a EE.UU., como ocurre en los videos que muestran la decapitación brutal de dos periodistas estadounidenses: James Foley y Steven Sotloff. Supuestamente, el Estado Islámico tiene en su poder otros ciudadanos norteamericanos y europeos, entre ellos el británico David Haines, que serán también decapitados si el presidente de EE.UU., Barack Obama, sigue atacando las posiciones del EI en el norte de Irak.

Por el momento, aparte de los asesinatos de Foley y Sotloff, la hostilidad del EI hacia Occidente no pasa todavía de las amenazas. Esto distingue al EI de Al Qaeda, que había convertido los ataques a Occidente en su prioridad, opinan los redactores.

¿Puede el EI 'exportar' el terrorismo a los países occidentales?

Los gobiernos europeos están preocupados por la amenaza que representan los simpatizantes del EI en el continente. Como ejemplo, se pone el caso de Mehdi Nemmouche, ciudadano francés que combatió junto a los militantes del EI antes de abrir fuego contra cuatro personas en el Museo Judío en Bruselas este mayo.

Diversos analistas consideran que el grupo islamista representa, ante todo, una amenaza regional. Al mismo tiempo, reconocen que la existencia de 'lobos solitarios' inspirados en la ideología del grupo yihadista sí constituye una amenaza para Occidente, aseveran los autores del artículo en 'The Sydney Morning Herald'.
© REUTERS

Sin embargo, a finales de agosto, el rey Abdalá de Arabia Saudita advirtió que el EI atacaría a países occidentales en un plazo de un mes si ello no se impide con alguna acción rápida. "Si lo ignoramos, estoy seguro de que alcanzarán Europa en un mes y EE.UU. en otro", afirmó el monarca.

Debido a los acontecimientos en Irak y Siria, las autoridades británicas han elevado a 'grave' el nivel de amenaza terrorista en el país, que es la segunda categoría más alta. A su vez, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, expresaba tras la decapitación de Foley su preocupación ante la posibilidad de que su país, entre otras naciones occidentales, pudiera convertirse en escenario de actos terroristas.

¿De qué recursos dispone el EI?


© REUTERS

Debido a su significativo avance en el territorio del norte de Irak y en Siria, el EI controla en estos momentos yacimientos de petróleo, centrales eléctricas, presas y fábricas en ambos países.

Charles Lister, especialista en grupos yihadistas del Brookings Doha Centre en Catar, estima que el grupo radical es capaz de ganar cerca de 2,15 millones de dólares diarios únicamente con la venta de petróleo. Además, el EI genera una gran cantidad de dinero en efectivo a través de actividades criminales y negocios ilícitos, se explica en el artículo publicado en 'The Sydney Morning Herald'.

En relación a la capacidad militar de los islamistas de EI, el grupo se ha apoderado de armas pesadas, incluidos tanques, piezas de artillería y misiles tierra-tierra, que antes pertenecían a las fuerzas gubernamentales iraquíes y sirias, señala el periódico. Además, Human Rights Watch asevera que los yihadistas del EI han utilizado armas de racimo al menos en una localidad siria.

¿Qué peligro representa que el EI se haya apoderado de tanto territorio?



© REUTERS

El mundo ha visto qué consecuencias puede tener que una organización terrorista cuente con un refugio fijo: Al Qaeda fue capaz de florecer y perpetrar el ataque terrorista del 11-S en gran parte gracias a que se sentía bastante segura en un Afganistán controlado por los talibanes, opinan los autores.

A día de hoy, el Estado Islámico supone una amenaza muy superior a la que representaba Al Qaeda en 2001: es más rico, opera con habilidad modernos y eficaces medios de comunicación y redes sociales y cuenta con mucho más territorio. Y aunque Al Qaeda operaba sobre la base de una red flexible de varias células en diferentes países —una descentralización que jugó su favor en un principio— el grupo terrorista finalmente ya no podía centralizar su mando de una manera coherente, opina el rotativo.

"En el Estado Islámico estamos viendo un mando altamente centralizado y una estructura de gobierno que requerirá una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo en la región", afirma Lina Khatib, director del Centro de Oriente Medio Carnegie en Beirut.

Colin Clarke, politólogo de la Corporación RAND que investiga la seguridad mundial, asevera, a su vez, que el territorio que controla el Estado Islámico "puede llegar a convertirse en una incubadora para el extremismo... y en exportador de terrorismo".


Texto completo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: Irak: Guerra Civil.

Mensaje por marinawais el Jue Sep 04, 2014 9:24 pm



La estrategia del terror de ISIS

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Irak: Guerra Civil.

Mensaje por marinawais el Jue Sep 04, 2014 9:33 pm



CNN conversa con los hombres de ISIS

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Irak: Guerra Civil.

Mensaje por marinawais el Vie Sep 05, 2014 10:44 am



La historia de un hombre que escapó de ISIS

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

El Universal

Mensaje por marinawais el Vie Sep 05, 2014 5:08 pm

Bagdad mata a segundo al mando del Estado Islámico

Alemania envía primer cargamento con material militar para los kurdos



Combatientes peshmerga toman posiciones durante combates con el Estado Islámico en Buyuk Yeniga


EL UNIVERSAL
viernes 5 de septiembre de 2014  

Kirkuk, Irak.- El brazo derecho del jefe del Estado islámico (EI) Abu Bakr al Baghdadi murió en un ataque aéreo del Ejército iraquí en el norte del país, anunció el jefe del Estado mayor, general Babaker Zebari.

"Aviones militares iraquíes llevaron a cabo ayer" (jueves) una operación en la que murió el brazo derecho de Abu Bakr al Baghdadi, conocido como Abu Hajr al Suri", dijo el general Zebari, señaló AFP.

Agregó que los bombardeos en la provincia de Nínive fueron "lanzados con base en datos precisos de inteligencia" y que "el objetivo fue alcanzado".

Por su parte, las fuerzas militares estadounidenses atacaron de nuevo las posiciones del grupo yihadista con tres bombardeos en las proximidades de la presa de Mosul, informó el Mando Central del Pentágono.

Los ataques destruyeron dos vehículos armados y un puesto de observación pertenecientes al EI utilizando aviones de combate, acotó Efe.

Con estos ataques aéreos, ya son 127 los bombardeos que ha efectuado el Mando Central estadounidense en Irak desde que comenzó la operación.

EEUU ha continuado con los ataques pese al reciente asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado esta semana por los terroristas como consecuencia de la ofensiva contra sus posiciones.

Entre tanto, el primer avión con material militar alemán con destino al Kurdistán iraquí salió ayer del aeropuerto de Leipzig (este de Alemania), según informaron las Fuerzas Armadas germanas.

Este primer envío incluye 4.000 cascos y chalecos antibalas, equipos de detección y desactivación de minas y explosivos y herramientas.

El Gobierno de Angela Merkel aprobó armar a las milicias kurdas peshmerga que luchan contra los yihadistas con misiles antitanque, ametralladoras, fusiles de asalto, lanzagranadas, pistolas y granadas de mano, entre otras armas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

CNN

Mensaje por marinawais el Vie Sep 05, 2014 5:12 pm


5 septiembre 2014

Estadounidense podría estar ayudando a ISIS en redes sociales, dice fuente

Por Michael Pearson y Shimon Prokupecz, CNN

(CNN) – Habla perfectamente inglés y árabe. Tiene un título universitario en computación y está interesado en el extremismo islámico.
Por todo esto, las autoridades de Estados Unidos creen que el exresidente de Boston y ciudadano estadounidense Ahmad Abousamra podría encajar en la maquinaria de redes sociales del grupo radical ISIS, que en los últimos días ha cobrado relieve por su brutal propaganda en Internet con mensajes para causar terror y reclutar a occidentales.

En dos semanas, el grupo difundió videos de la decapitación de dos periodistas estadounidenses: James Foley y Steven Sotloff.
No hay evidencias específicas que apunten a que Abousamra esté involucrado en la campaña mediática del grupo terrorista, pero investigadores federales creen que podría haberse unido a ISIS para ayudarles en su campaña digital, dijo una fuente policial a CNN.
Abousamra, que también tiene ciudadanía siria, es buscado por el FBI por cargos de terrorismo desde 2009, que incluyen el de proporcionar apoyo material a terroristas. Por su captura hay una recompensa de 50.000 dólares.
Según el FBI, Abousamra viajó repetidamente a Pakistán y Yemen en busca de "entrenamiento militar para matar a soldados estadounidenses en el extranjero.
Volvió a Estados Unidos pero se volvió a ir después de ser interrogado por investigadores del FBI:
Según el FBI, se cree que estaba viviendo en Siria.
De acuerdo a la cadena ABC, Abousamra creció en Boston. Su padre era médico, fue a una escuela secundaria católica y a una pública antes de ir a la Universidad Northeastern.
ISIS parece estar bien financiado y tener una muy organizada estrategia en redes sociales. Sus videos están cuidadosamente producidos, según los expertos.
Juliette Kayyem, analista de seguridad de CNN, dijo que las redes sociales están ayudando a ISIS a amplificar su mensaje.
"Son una seria amenaza y están usando las redes para hacerse más grandes en ese aspecto", dijo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

NTN 24

Mensaje por marinawais el Vie Sep 05, 2014 8:46 pm

Obama confirma que la OTAN aprobó 'plan de acción inmediata' sobre Irak para hacer frente al Estado Islámico



Reuters

Viernes, Septiembre 5, 2014

El presidente estadounidense Barack Obama se declaró este viernes "confiado" en la formación de una amplia coalición internacional para combatir a los extremistas del Estado Islámico que aseguró "vamos a derrotar".

"Estoy seguro de que la OTAN y sus aliados están preparados para unirse a una amplia coalición internacional", dijo Obama agregando que el secretario de Estado John Kerry viajará a Oriente Medio para incluir a las potencias regionales.

"Estamos convencidos que tenemos que actuar dado que somos parte de la comunidad internacional, debemos degradar y destruir a Estado Islámico", agregó en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Newport (Gran Bretaña).

"No sucederá esta noche, pero estamos yendo en la buena dirección. Y vamos alcanzar nuestro objetivo. Como hicimos con Al Qaeda", afirmó.

Obama aseguró que Estados Unidos recibió el apoyo de una gran cantidad de países miembros de la OTAN para acciones puntuales en Irak, en donde Washington llevó a cabo más de 100 bombardeos desde principios de agosto que frenaron el avance de los combatientes de EI.

"Esperamos que el Gobierno iraquí logre formarse la próxima semana. Esto nos permitirá elaborar una estretegia más amplia", sostuvo.

Además de los bombardeos de Estados Unidos, algunas potencias occidentales decidieron entregar armas a los kurdos en el norte de Irak, pero la fragilidad del Estado iraquí frena toda estrategia.

La OTAN se mostró dispuesta en esta cumbre a ayudar a Irak, principalmente con tareas de formación y asesoramiento a las Fuerzas Armadas iraquíes, pero de momento, según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no hubo un pedido de las autoridades iraquíes.

Con respecto a Siria, Obama dijo que deberían "buscar verdaderos socios en el terreno para combatir a EI".

"La coalición moderada es uno de ellos", dijo.

Colaboración: AFP


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

CNN

Mensaje por marinawais el Dom Sep 07, 2014 1:33 am


6 septiembre 2014

La chica de Glasgow que se convirtió en una novia de ISIS


Glasgow, Escocia (CNN) – En noviembre del año pasado, Aqsa Mahmood, una chica de Glasgow de 19 años, dio a su padre Muzaffar un largo abrazo de despedida. Él lo recuerda como un abrazo hermoso, y notó que había algo diferente en su hija. La noche anterior, les había pedido a sus hermanas que durmieran juntas en una cama grande y dedicó un buen rato a despedirse de su abuela postrada en la cama. Ahí es cuando Khalida, su madre, notó que algo iba mal.

De pie, en la habitación vacía de su hija, Khalida se lo explica a CNN: "Había algo en la manera en que dijo 'Khuda Hafiz' (Bendiciones de Dios). Mi marido incluso me preguntó si todo iba bien, y le dije que sí".
Cuatro días más tarde, Aqsa llamó a sus padres en Escocia, justo antes de cruzar a Siria desde Turquía. Se quedaron confundidos y con el corazón roto. "Por el bien de Alá, por favor vuelve". Pero ella les respondió que les volvería a ver el Día del Juicio Final y que le gustaría ser una mártir.
Desde entonces ha sido un personaje muy activo en los medios sociales, abogando por ISIS y respaldando el califato islámico, y aprobando los ataques que se llevan a cabo en los países occidentales. Publica fotos con un AK-47 y se regocija con las ejecuciones ISIS. Una de sus últimas publicación anima a seguir el ejemplo de los "hermanos de Woolwich, Texas y Boston".
El abogado de su familia Aamer Anwar asegura que su familia está desconcertada y angustiada:
"Los padres de Aqsa eran una familia corriente con una buena posición económica. Y si esto le ha sucedido a Aqsa, que tenía todas las posibilidades de prosperar en la vida, y la mejor educación que el dinero puede comprar, su familia es moderada, liberal ... Ella, una joven brillante, inteligente, y si esto les ha ocurrido a ellos, le puede pasar a cualquiera", asegura Anwar.
Creen que Aqsa estableció sus vínculos radicales a través de internet. Vio algunos sermones radicales on line y entró en contacto a través de las redes sociales con radicales que ayudaron a viajar desde Glasgow a Siria.
Su familia, los Mahmood, estaban viviendo el sueño que muchos inmigrantes anhelan. Muzaffar se trasladó a Glasgow desde Pakistán en la década de 1970. Fue el primer jugador de cricket paquistaní en Escocia. Él y Khalida se compraron una casa en un barrio rico y tuvieron cuatro hijos. Recibieron su educación en la prestigiosa escuela privada Craigholme.
"Ella era la mejor hija que podría tener. Simplemente no sabemos qué le pasó, dónde la perdimos. Le encantaba la escuela. Era muy amable. Nunca le tuve que alzar la voz, en toda mi vida" se lamenta Muzaffar.
Sus padres insisten en que no habían visto ninguna señal de que la adolescente pudiera albergar creencias extremistas.
Escuchó a Coldplay, leía libros de "Harry Potter", en su escritorio, pulseras coloridas hechas con un telar por ella misma y una copia doblada de Los Juegos del Hambre.
Cuando la guerra civil estalló en Siria, Aqsa estaba cada vez más preocupada por la violencia. Se hizo más religiosa, rezaba mucho más y empezó a leer el Corán más a menudo. Y cuando se fue a la universidad, renunció a su música y a la ficción y literatura que marcó su infancia. Pero sus padres no sospechaban nada extremo.
"Ella no salía mucho. Sólo con sus hermanas, salía al cine, a comer con todos cuando íbamos en familia", dice Muzaffar.
Su familia no se lo podía creer cuando se enteró de que se dirigía hacia el territorio controlado por los rebeldes de Alepo, en el norte de Siria. Khalida dice que su hija tenía miedo a la oscuridad, a volar, y ni siquiera sabía qué autobús tomar para llegar a la ciudad, mucho menos tenía idea de cómo cruzar la frontera hacia Siria. "No sé cuando se convirtió en una mujer tan atrevida. No me lo puedo creer", dice Khalida entre lágrimas.
Su familia la describe como una hija cariñosa que llevaba a su madre el té a la cama, le ayudaba a darse masajes en los pies cansados y, a menudo ayudaba a cuidar a su abuela con discapacidad. Su madre dice Aqsa nunca se quejó de ayudar con las tareas domésticas.
Poco después de su llegada a Siria, Aqsa le dijo a su familia que se casaría.
Su padre dijo que le envió un mensaje diciendo:"Ese es el proceso aquí. No dejan que una niña se quede sola, tenemos que encontrar un mahram (tutor masculino). Tenemos que casarnos. No te preocupes, estaré bien. Mi corazón es bueno". Sus padres, preocupados, intentaron disuadirla. "Solíamos decirle que esto no es el Islam, que algunos de estos grupos no representan al Islam. Le insistíamos en que no aprobábamos lo que hacían, porque ningún buen musulmán podía aprobarlo".
A pesar del papel activo de Aqsa en las redes sociales, su padre dice que lee poco de lo que ella escribe en línea porque le duele. "No sabemos lo que pasó y cómo cambió tan rápidamente. Dios sabe por qué está haciendo esto".
En una de las conversaciones que Muzaffar tuvo con su hija, ella le dijo que cada día rezapara convertirse en "shahid", o mártir. Así que ahora la familia espera y reza para que Aqsa vuelva a casa.
Una de sus hermanas ha estado deprimida desde que Aqsa se fue. Su madre dice que Aqsa está llevando una vida muy dura, a menudo duerme en el suelo en medio del frío y ha sufrido una neumonía. Su madre dice que suele pedirle que esté segura y que se acuerde de comer.
"Como madre, quiero que mi hija esté a salvo", asegura.
En un mensaje especial a Aqsa a través de CNN, sus padres hicieron un llamamiento personal a su hija. "Simplemente te queremos de vuelta. Te extrañamos mucho. Nosotros te amamos. Sólo queremos volver a abrazarte. Era una buena hija", dijo su padre.
Mirando directamente a la cámara, Khalida, le dice: "Aqsa, mi querida hija, por favor, vuelve. En este momento, te estoy perdiendo. Tus hermanas y hermano te extrañan mucho. Mi querida hija, en el nombre de Alá, por favor regresa. Te extraño mucho. Te amo. Te amo, mi querida hija. Por favor, vuelve".
Ambos padres se apresuran a denunciar ISIS, que también se autodenomina el "Estado islámico", y las atrocidades que se están llevando a cabo en nombre de la religión.
"Estamos en contra de que siga todo esto de ISIS. Eso no es el Islam. El Islam es paz. Estamos en contra de cualquier muerte, quien quiera que sea. Eso es lo que nos ha enseñado nuestro profeta – la paz sea con él ", dice Muzaffar.
Anwar, el abogado, dice que Aqsa aún no es directamente responsable por la comisión de algún delito y es seguro para ella volver a casa.
La familia Mahmood condena públicamente la decisión insensata de su hija mayor. Ambos están preocupados de que el tiempo se acabe para que Aqsa pueda volver a salvo a casa. Pero ellos dicen que todavía tienen la esperanza de que un día, ella puedan volver.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
marinawais
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

Re: Irak: Guerra Civil.

Mensaje por lilian el Dom Sep 07, 2014 1:41 am

Los orígenes encubiertos de ISIS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.