MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

FRANCIA I. Eclosión de racismo fascista: Orden de limpiar las calles de gitanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FRANCIA I. Eclosión de racismo fascista: Orden de limpiar las calles de gitanos

Mensaje por lilian el Vie Abr 18, 2014 4:07 pm


jueves, 17 de abril de 2014
FRANCIA I. Eclosión de racismo fascista: Orden de limpiar las calles de gitanos

Desde hace décadas veo que Francia se desliza hacia el fascismo, hacia una forma francesa, carolingia, lefevrista, chupacirios, del fascismo con Carlomagno como héroe máximo. Y así como hay hechos que contrarrestan esta tendencia (como la consagración de Francia campeona mundial de fútbol con un equipo casi totalmente pigmentado o la llegada de Jorge Bergoglio al Papado) el nombramiento como premier de Manuel Valls (catalán de nacimiento, como lo fueron los Sarriá) acelera ese proceso. El racismo desembozado contra los romaníes, la expilsión de niños gitanos nacidos en Francia (cuyas leyes los consideran franceses) son una clara muestra de ello. Me pregunto si la persecución a los romaníes se extenderá a los calés o a los gitanos catalano-franceses del Rosellón, como los Gipsy Kings... Bueno, basta de divagues: los dejo con Montserrat Mestre:

El diario francés Le Parisien publica una orden interna de la policía del barrio más lujoso de París que reza: "Ahora y hasta nuevo aviso, a los efectivos del distrito sexto: día y noche, localizar familias romaníes que viven en las calles y expulsar sistemáticamente, identificar y expulsar con o sin hijos, con o sin animales".
El documento fue redactado por un oficial de policía sobre instrucciones de la comisaría central. Un alto funcionario de la Prefectura de Policía, que se mantuvo en el anonimato, comentó "esto es especialmente violento e ilegal". Pero en el ayuntamiento del sexto distrito la opinión no es la misma, el alcalde de la UMP (conservadores, equivale al PP español) dijo "lo que a mi me choca es ver a los romaníes en las calles con los niños" "Esconden los colchones en los parques, se han triplicado".Los vecinos del lujoso barrio parecen estar de acuerdo con su alcalde, sostienen que la presencia de los gitanos "da mala imagen".
Asociaciones humanitarias y Amnistia Internacional han puesto el grito en el cielo, pero no parece importarle mucho a las autoridades políticas francesas que ya han ordenado actuaciones muy polémicas contra el colectivo gitano.

NOTICIA EN FRANCÉS EN LE PARISIEN
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ump
EL MUNDO
El barrio rico de París no quiere gitanos rumanos

Se expulsará a las familias que viven en la calle en el distrito seis


RAQUEL VILLAÉCIJA Especial para EL MUNDO París

Se acurrucan bajo las vitrinas del lujo, con bolsos de Vuitton y Dior como escaparate de su miseria. En sus regazos acunan a los niños hambrientos y tienden la mano pidiendo compasión a los que salen de las tiendas con bolsas llenas de abundancia. El distrito número seis de París, bandera de la opulencia y el lujo galos, se ha convertido en escenario de una especie de 'caza de brujas' que tiene como objetivo mantener impecable la imagen de la Francia más turística y pudiente.

Esto pasa, según revela hoy el diario 'Le Parisien', por limpiar de gitanos rumanos las vías de la ciudad. El periódico ha provocado la polémica al publicar que la comisaría del distrito ha dado instrucciones precisas a sus agentes para que localicen y echen "sistemáticamente" a las familias de este colectivo que vean mendigando o malviviendo en la calle.

El citado periódico publica una nota interna distribuida a los efectivos de la comisaría parisina en la que les pide que "desde este momento y hasta nueva orden, localicen, de día o de noche, a las familias que viven en la calle y se las eche sistemáticamente". "Haber usado el término "expulsar" es una torpeza, pero quiero recordar que las fuerzas del orden siempre actúan dentro de la legalidad", se ha justificado el director de la Prefectura de Policía, Laurent Nunez.

El 'arrondisement' número seis de París es el más caro de la capital. Junto al Sena, ubicado en la Rive Gauche, en sus vías se instalan las marcas de lujo más caras y es también uno de los focos más turísticos y más visitados de la capital. Algunos vecinos del barrio relataban esta mañana a la cadena France Info "la mala imagen" que da de la ciudad "ver a los gitanos rumanos pidiendo en las esquinas".
"Con o sin niños"
El alcalde del citado barrio, Pierre Lecocq, tampoco se ha mostrado sorprendido por el tono de la nota policial y sí por el hecho de ver "a familias enteras que viven en la calle con sus niños pequeños". El edil ha denunciado la "llegada masiva en los últimos meses de grupos" de rumanos que duermen con sus niños en las vías, cerca del lustroso barrio de Saint Germain de Près. "No es aceptable desde el punto de vista humano y social", ha señalado al periódico 'Le Parisien'.
Según el medio, la nota es "particularmente sensible" pues "poner en el punto de mira y perseguir a poblaciones sólo por sus diferencias étnicas está prohibido" por la ley francesa.

La orden, explica el citado periódico, habla de expulsar a los gitanos "con o sin niños, con o sin animales". "Es violento y sobre todo ilegal", ha confesado a 'Le Parisien' un alto funcionario de la prefectura policial. . "Ningún control policial se puede hacer fijando como blanco a una persona en función de su nacionalidad", se ha defendido Laurent Nunez, director de la misma.
Las asociaciones de derechos humanos han criticado a menudo el tratamiento que Francia da a este colectivo, sobre todo a raíz del desmantelamiento de varios campamentos ilegales cuando Nicolas Sarkozy era presidente de Francia. Las medidas de expulsión las secundó el ahora primer ministro, Manuel Valls, cuando era titular de Interior y también han sido muy criticadas por las organizaciones humanitarias.

El portavoz del Gobierno galo, Stéphane Le Foll, ha defendido esta mañana a la cadena RTL la necesidad de "devolver a estas personas a sus países de origen: Rumanía o Bulgaria" en nombre de una "política que persigue conservar la dimensión humana". "No creo que haya una invasión, pero sí es una realidad que en París existen barriadas de chabolas", ha dicho.

Críticas de racismo


"El objetivo es evitar que estas personas que viven en la capital en una situación de pobreza y dificultad acaben por poner nerviosos a los vecinos hasta el punto de que estos no acepten más su presencia", ha señalado el portavoz gubernamental, que, aunque ha evadido hablar sobre la polémica circular, cree que es necesario "ponerle solución al problema".

Las asociaciones humanitarias critican, sin embargo, el racismo que destila la orden de la comisaría. El Secours catholique se ha mostrado escandalizado tras conocer la existencia de la nota mientras que Amnistía internacional ya advirtió la semana pasada un aumento de la violencia contra este colectivo en general en toda Europa y en particular en Francia.

Según la organización, en torno a 10 millones de gitanos rumanos viven en Europa "con el miedo cotidiano a ser expulsados, bajo el acoso policial o sufren agresiones racistas". "La violencia policial contra los que viven en campamentos ilegales es algo corriente", denunciaba Amnistía.

En Francia viven cerca de 20.000 gitanos rumanos, la mayoría en núcleos de París, Marsella o Lille. Según la organización, los representantes del Gobierno galo "expresan a menudo puntos de vista discriminatorios y prejuicios" sobre estos colectivos que fomentan aún más la desconfianza de la población hacia estas personas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Re: FRANCIA I. Eclosión de racismo fascista: Orden de limpiar las calles de gitanos

Mensaje por lilian el Vie Abr 18, 2014 4:11 pm


jueves, 17 de abril de 2014
FRANCIA II: Valls aplica el credo neoliberal sin anestesia

El primer ministro del gobierno de Hollande justifica el recorte al estado del bienestar con la misma excusa que en España: que la gente vive por encima de sus posibilidades. Y para vivir de acuerdo a "sus posibilidades" les rebajan las aportaciones a los empresarios, así ahorrarán 30 mil millones de euros que engrosarán los bolsillos de los más ricos y le faltarán al estado. Pero el estado ya sabe de donde obtenerlos: sacará 10 mil millones de la sanidad pública, 2 mil millones de las jubilaciones, 700 millones de las prestaciones sociales, 11 mil millones del sistema social y 18 mil millones de euros que les sacará a los empleados públicos amén de 11 mil más de las administraciones locales. La tijera también apunta a los subsidios por desempleo.
Han aplicado la receta neoliberal en Grecia, Portugal y España y no ha pasado nada a pesar de la protesta ciudadana, es de esperar que la respuesta de la sociedad francesa marque el principio del fin.


LA VANGUARDIA
Francia congela pensiones, sueldos de funcionarios y prestaciones
"No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades", subraya el primer ministro francés

Economía | 16/04/2014 - 13:14h | Última actualización: 16/04/2014 - 13:42h
Francia congela pensiones, sueldos de funcionarios y prestaciones

El primer ministro francés Manuel Valls y el presidente de la República François Hollande, en una imagen de archivo Afp / Alain Jocard

París (EFECOM).- El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que los sueldos de funcionarios no subirán y que se van a congelar, hasta octubre de 2015, las pensiones, salvo las más bajas, y las prestaciones sociales, a excepción de los mínimos.

"No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades", subrayó Valls en una declaración al término del Consejo de Ministros, y recordó que el gasto público supone el 57 % del Producto Interior Bruto (PIB) y que la deuda había pasado del 50 % del PIB en 2002 al 90 % al final del mandato del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, en mayo de 2012.

Confirmó el programa de reducción del gasto público de 50.000 millones de euros en los años 2015-2017 y que Francia "cumplirá sus compromisos" de reducción del déficit público. Y a la hora de justificarlo, insistió en que se hace no porque "lo imponga Europa (...), no por cabezonería, no por ortodoxia, sino porque es la base de la credibilidad y de la confianza (...), porque es la base de nuestra soberanía".

A la hora de precisar el ajuste, explicó que la administración del Estado disminuirá su gasto en 18.000 millones de euros en los tres próximos años, y eso pasa entre otras cosas por la congelación del índice a partir del cual se calcula la remuneración de los funcionarios.

Su número se reducirá en todos los departamentos, salvo en las tres prioridades que había definido en la campaña para su elección el presidente de la República, el socialista François Hollande: educación, seguridad y justicia. La dotación para las administraciones territoriales (regiones, departamentos y municipios) disminuirá en 11.000 millones entre 2015 y 2017.

En la sanidad, el recorte en ese periodo será de 10.000 millones de euros, "sin reducir la asunción de la atención ni su calidad" -aseguró el primer ministro- mediante medidas como la cirugía ambulatoria (altas hospitalarias el mismo día que se efectúa una operación), un mayor recurso a los medicamentos genéricos y una racionalización de las recetas.

En el sistema social, el ahorro esperado en los tres próximos ejercicios es de 11.000 millones de euros, y eso vendrá en parte de las reformas ya decididas (retraso en la edad de jubilación o caída de las prestaciones familiares a los más pudientes), pero también con otras nuevas, y en particular con la no revalorización de las prestaciones.

Valls señaló: "Está descartado disminuir el monto de las prestaciones sociales, pero en el contexto excepcional que vivimos, no se revalorizarán hasta octubre de 2015". Esa congelación afectará a los pensionistas (2.000 millones de euros de ahorro), pero también a otras prestaciones (700 millones). Quedarán al margen los subsidios existenciales que cobran las personas sin recursos y también "las pensiones más modestas".

El jefe del Ejecutivo afirmó que con la reforma acordada entre patronal y sindicatos, el funcionamiento del mercado de trabajo mejorará y eso deberá contribuir a que el sistema de indemnización por desempleo (que financia los subsidios a los parados) deberá terminar con su déficit actual y alcanzar el equilibrio "en el horizonte de 2017".

Valls recordó que el primer objetivo de estos ajustes presupuestarios es financiar el llamado "pacto de responsabilidad y de solidaridad", cuyo eje central es la caída de las cotizaciones que pagan las empresas en 30.000 millones de euros para que puedan ser más competitivas.

Su mensaje a los franceses fue que "los esfuerzos deben continuar con justicia", algo a su juicio que está garantizado con el dispositivo que su Gobierno ha diseñado porque "serán colectivos (...), estarán equitativamente repartidos" y "servirán para todos".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.