MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

La exposición a edredones y almohadones de plumas, principal causa de la fibrosis pulmonar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La exposición a edredones y almohadones de plumas, principal causa de la fibrosis pulmonar

Mensaje por lilian el Mar Oct 22, 2013 6:24 am

Tuesday 22 october 2013
La exposición a edredones y almohadones de plumas, principal causa de la fibrosis pulmonar

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebrón y del grupo de neumología del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han demostrado por primera vez que se pueden hallar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática en la mitad de los casos. Para ello, es indispensable la realziación de un estudio clínico en profundidad.





Los autores del estudio, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, han determinado que una de las principales causas podría deberse a la exposición a edredones y almohadones de plumas. Además, también han descubierto que la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes es otro de los motivos por los que se contrae la enfermedad.

Según el Vall d'Hebrón, este hallazgo abre la vía a un nuevo enfoque en la prevención, "ya que ayuda a diagnosticar la enfermedad en fases tempranas y supone una reorientación de las guías mundiales para el estudio y tratamiento de la patología".





Estudio de siete años

El estudio se realizó entre 2004 y 2011 con 60 pacientes   e incluye un interrogatorio exhaustivo y sistematizado, la determinación de anticuerpos frente a las substancias causales, pruebas de inhalación, cultivos y mediciones ambientales en los lugares que frecuentan los pacientes (casa y trabajo) para detectar los antígenos que puedan causar esta grave enfermedad, tal y como indica el hospital.

"La importancia de este estudio clínico, realizado con pacientes de la consulta externa del Servicio de Neumología del Hospital, es que demuestra que con una asistencia sistematizada y en profundidad y con las técnicas adecuadas, también se pueden lograr adelantos para nuestro sistema sanitario", afirma el Dr. Ferran Morell, autor principal del estudio.

Según Morell, "es imprescindible para el estudio diagnóstico de los pacientes el tener a punto las técnicas para la detección de anticuerpos frente a las substancias causales y las pruebas de inhalación (broncoprovocación), así como la realización de extractos solubles a partir de las substancias".





Supervivencia baja

La fibrosis pulmonar idiopática afecta a unos 10.000 pacientes en España y tiene una incidencia de entre 10 y 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. Consiste en la progresiva cicatrización de los pulmones, lo que provoca a la larga a la pérdida de su elasticidad, y por lo tanto, de la capacidad respiratoria.

Reconocida desde 1940, en la última década se ha intentado alargar la vida de los pacientes mediante diferentes fármacos. Por el momento, el trasplante pulmonar es una de las soluciones más viables, siempre que el paciente reúna los requisitos para poder ser trasplantado.
avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.