MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información

* Ciclo solar 24; estadísticas y perspectivas *

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

* Ciclo solar 24; estadísticas y perspectivas *

Mensaje por lilian el Jue Jul 25, 2013 9:53 pm

* Ciclo solar 24; estadísticas y perspectivas *

***A causa del misterioso ciclo solar que estamos viviendo, hace tiempo estoy estudiando la actividad en retroceso, es decir hasta donde dispongo de datos, año 2002. Oficialmente el presente ciclo comenzó en el año 2008, pero al parecer las señales comenzaron a aparecer recién 15 meses después hacia los inicios del 2010, por lo tanto podríamos inferir en que el presente ciclo lleva 15 meses de retraso.
Revisando la tabla de ciclos que se inicia en 1755, de los 24 ciclos, 4 fueron de 9 años, 7 de 10 años, 7 de 11 años, 4 de 12, y uno solo de 13 años. En promedio podríamos esperar que nuestro ciclo actual =como mínimo= culminara en 2017. Por lo tanto nada está dicho, y si efectivamente hay un retraso de 15 meses en el inicio, bien podríamos extendernos entonces hasta finales de 2019.

Pero obviamente que si bien los ciclos se estiman en 11 años promedio, no es el calendario quien gobierna al Sol, es él mismo con sus señales quien nos indica si se toma o no un descanso prolongado.
El máximo de manchas dentro de los 24 ciclos, nos indica que ocurrió en el ciclo 19 =año 1958 mes de Marzo con 201 manchas=, para hallar otro registro alto de máximo de manchas que no ocurriera en el primer semestre de un año, tenemos únicamente al ciclo 21=año 1979 mes de Diciembre con 164 manchas=. De los 24 ciclos, solamente en 7 de ellos los picos se dieron en la segunda mitad o semestre de un año. De éstos 7 ciclos de máximas manchas en segundos semestres, 4 han sido en ciclos impares y 3 en pares, recordemos que estamos en el ciclo 24, par. En esos tres ciclos pares el máximo de manchas ocurrió en los meses de Septiembre, Noviembre y Diciembre.

Estamos en un ciclo par, el 24, y si éste año, tal como dicen los pronósticos oficiales podríamos tener un segundo pico retrasado, pues ésto emparejaría ciclos pares con impares =3 y 4 respectivamente=.. Por lo tanto, éste ciclo 24 debería *empatar* a los impares para hacer 4 y 4, y si esos ciclos se han producido en Septiembre, Noviembre y Diciembre, creo que el famoso doble pico esperado debería producirse en alguno de esos tres meses del presente año. De no ocurrir =siempre y cuando las señales solares no indiquen todavía el fin del ciclo= tendríamos que apuntar al año 2014, que es un año par dentro del ciclo 24 y cuando se han dado picos de ciclo en años pares han ocurrido *curiosamente* en primeros semestres, 10 veces para ser preciso, contra solamente 2 en el segundo semestre. 

Por lo tanto, si para éste año no tenemos nuestro pico y hay que esperarlo en el 2014, es altamente probable que ésto ocurra en el primer semestre de 2014. Lo únicos 2 picos que se produjeron en años pares en el segundo semestre fueron; el primero en Agosto de 1870, y el segundo en Noviembre de 1968, recordemos que los ciclos se cuentan desde el año 1761, lo cual nos da ¡casi justo cien años! entre picos de años pares correspondientes al segundo semestre.

Conclusión; si el pico esperado se da éste año, debería ocurrir en tres meses posibles; Septiembre, Noviembre o Diciembre, y si debemos esperar al año 2014 el pico debería ocurrir posiblemente en el primer semestre. Está claro que todo depende de las señales del Sol ya que toda posibilidad de esperar otro pico quedaría completamente sepultada si esas señales indican que el ciclo 24 ha concluído, y por el momento eso no parece, por más que tengamos ésta baja actividad, que despierta encendidos debates sobre ciclo abierto-ciclo cerrado, mínimo de Maunder o de Dalton, o máximo ciclo 24.



Todo está por verse, y el Sol no es un juego de estadísticas, eso es clarísimo, más allá de que todos intentamos analizarlo desde los números que poseemos.

Vean el registro de erupciones o CMEs correspondientes a un día como hoy =24 de Julio= pero desde el año 2003;

2003-C1.4-C1.3-C1.7-C1.6-C1.1-C1.2
2004-M1-C2.7-C1.6-C1.1-C1.2-C1.1-C2.5-C3.5-C4.8-C1-C1.1-M2.5-C1.2-C1.4
2005-N-R
2006-C1.1
2007-nada
2008-nada
2009-nada
2010-nada
2011-nada
2012-C1.4-C1.6-C1.1C4-2
2013-nada

Como verán, no existe forma de hilar una estadística coherente en éste caso, ya que se ha tomado como referencia solamente a un sólo día de los 365 que tiene un año. Con ésto les quiero demostrar que las estadísticas micro, nunca son suficientes para encontrar huellas de algún parámetro regular, lo mismo ha de ocurrir con el pequeño lapso de tiempo en que se toman las estadísticas, apenas 400 años de millones...

Así se veía el disco solar manchado desde el el año 2002 para un 24 de Julio hasta el presente;

























En éste caso de cantidad de manchas podemos apreciar que, aunque hoy nos parezca que hoy son muy pocas, noten que desde el 2003, no hubo un 24 de Julio con tantas como hoy.
Dos imágenes correspondientes a un mismo día pero de distinto año, el Sol del 24 de Julio de 2012, y el Sol del 24 de Julio de 2013;





Nótese en ambas imágenes bastante similitud, excepto que hoy hay más manchas y más repartidas en la cara visible solar, mientras que en el 2012 no, pero en el 2012 las manchas ingresantes por el Oeste eran más virulentas que las que hoy están ingresando casi en las mismas latitudes.

¿Qué esperar entonces en breve?.
Es imposible saberlo mas que especular con los datos, la estadística y el patrón actual. Creo que tendremos unos días tranquilos por delante a corto plazo y a la espera de la única mancha que resta ingresar por el Sur solar, como pueden ver en las imágenes al Oeste de la raya negra, y luego de unos días de calma habrá que esperar lo que viene y que he marcado con un recuadro en negro, en la segunda imágen.





Finales de Julio y principios de Agosto el Sol podría despertar con respecto a las manchas ya que especialmente, las que están dentro del recuadro negro, indican manchas al Sur pero muy cerca del ecuador y dos en el Norte, todas =si sobreviven hasta re-aparecer= van a estar en excelentes posiciones geo-efectivas.

Nada está dicho, mientras tanto hay seguir los datos paso a paso, no queda otra.
Gilgamesh***
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

___________________________________________

avatar
lilian
Moderador Global
Moderador Global


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.