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El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I

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Mensaje por russi Jue Jul 31, 2014 7:00 pm

tao2013 escribió:


belisa escribió:Solo he leído algunas de las frases que ha dicho y la verdad es que no me inspira nada. T



El Papa, o al menos este, no sabe hablar, cualquier político u orador se expresa, conversa, dialoga, sabiendo que hay que despertar y mantener la atención de los demás.

Si pusieran en su lugar a El Escriba, o a Trigueirinho, Miyo, Krishnamurti, o incluso a Emilio Carrillo, arrasaría cualquiera, movería y removería el doble a las masas adormecidas, marionetas de este Sistema de Control.


En  un momento dado del programa televisivo, le hizo el Entrevistador la Pregunta Clave, la que todos esperábamos: ¿qué opina el Papa y cuál es la posición del Vaticano respecto del hambre en el mundo?

A lo que respondió que "la mayoría de la Humanidad podría subsistir sin problema con las sobras de los poderosos" y en cuanto a su posición y la del Vaticano, dijo "yo me limito a hacer lo que ordena la Congregación, que es lo mejor" (en su opinión).

Namasté!!!  jajajaja 


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 Rolling Eyes  Creo que ha sido bastante SINCERO  al decir "yo me limito a hacer lo que ordena la Congregación, que es lo mejor" 


Conclusión : 


"NADA" ó tal vez "DEMACIADO"
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Mensaje por tao2013 Lun Ago 04, 2014 11:32 pm


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Lo haremos, hombre, lo haremos, para que tu buena voluntad se convierta en caridad consciente.

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Namasté!!!  Sleep 

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Mensaje por tao2013 Jue Sep 18, 2014 10:00 pm


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Mensaje por russi Dom Sep 21, 2014 4:04 am

Inminente intento de asesinato del Papa


El Estado Islámico está planeando un atentado contra el Papa Francisco en uno de sus viajes al extranjero, ha advertido el embajador iraquí ante el Vaticano, Habeeb al Sadr.
Según el embajador iraquí ante la Santa Sede, Habeer Al Sadr, el movimiento terrorista tiene al Papa en el punto de mira debido a que apoya la intervención militar estadounidense en Siria e Irak contra el Estado Islámico, informa 'International Business Times'.
El diplomático iraquí subrayó también que el grupo terrorista cuenta en sus filas con miembros canadienses, estadounidenses, franceses, británicos e incluso italianos, por lo que el movimiento puede instruir a estos para asesinar al sumo pontífice cuando surja la oportunidad.
"Las amenazas contra el papa son creíbles. Las declaraciones públicas del Estado Islámico y sus crímenes contra la cristiandad son un hecho", dijo Al Sadr.
Estas advertencias llegan en vísperas de la visita de Francisco a Albania, que tendrá lugar el próximo domingo. Según el diplomático iraquí, el Estado Islámico anhela establecer su califato en Roma y un día erigir su bandera negra en la basílica de San Pedro. "Estas amenazas no se deberían desatender, el Estado Islámico ya ha destruido algunos de los lugares más sagrados en Irak", agregó.
"Esta banda de criminales dice que quien no está con ellos, está contra ellos. Dan dos opciones: convertirse al islam o morir, y ellos lo están haciendo. Es un genocidio", aseguró Al Sadr.
Además, señaló que si el intento de asesinar al papa fracasa en Albania, la organización podría volver a intentarlo en noviembre en Turquía.
Por su parte, portavoces del Vaticano indicaron que no tienen información sobre planes de un magnicidio, por lo que no cambiarán su itinerario durante la visita a Albania. Indicaron también que no hay razones aparentes para temer por la vida de Francisco ni información fidedigna sobre los supuestos planes del Estado Islámico.

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Mensaje por tao2013 Dom Sep 21, 2014 7:52 pm

De conseguir llevarse a cabo esas amenazas, se convertirá el Papa actual en mártir primero, luego ya en santo.. como hacen en el Imperio Vaticano.

Personalmente opino que este tipo de noticias "quedan en casa", o sea, salen del mismo lugar que el propio Papa, porque no es ningún secreto que el poder de este hombre sobre las masas se origina (o se acaba) en la publicidad que tenga.

Cuando ya no resulta dejar que los niños se le acerquen , o hacer pseudo-exorcismos públicos, porque no tiene precisamente el "Don de la Palabra", ya sólo queda difundir que le quieren matar.
Namasté! Evil or Very Mad  


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Mensaje por tao2013 Dom Sep 21, 2014 8:14 pm


Francisco pide respeto entre religiones en su visita a Albania

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...



El Papa en la musulmana Albania pide respeto & tolerancia para todas las religiones...
Pues que se ponga de rodillas & rece el Corán. La Palabra sin el Ejemplo no sirve de nada.


Namasté!!! pirat


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Mensaje por lilian Sáb Feb 14, 2015 1:07 am

Histórico: Francisco recibió a la vicepresidenta de Irán

La audiencia privada en el Vaticano fue encabezada por Shahindokht Molaverdi, junto a una delegación de mujeres.

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Por primera vez en sus relaciones bilaterales con Irán, el Vaticano recibió a una delegación compuesta sólo por mujeres, encabezada por la vicepresidenta Shahindokht Molaverdi.

Entre los temas que Molaverdi y el papa Francisco trataron en una audiencia celebrada ayer, se encuentran el de la importancia de la familia y la manera de promover el rol de las mujeres en la sociedad y en la política internacional. Tal como informó hoy el portal oficial vaticano news.va

Ambos compartieron la preocupación porque las mujeres sean en la actualidad las mayores víctimas de la violencia y del fundamentalismo, y se mostraron de acuerdo en que pueden convertirse en el motor para propiciar un cambio radical en la sociedad.

Por primera vez en sus relaciones bilaterales con Irán, el Vaticano recibió a una delegación compuesta solo por mujeres

La delegación iraní también compartió una mesa redonda moderada por Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y en la que también estuvieron presentes cinco mujeres en representación del Vaticano.

En estas conversaciones, se abordaron temas relacionados con la identidad femenina y con la familia, precisaron.

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Mensaje por lilian Dom Mar 08, 2015 7:44 pm

Papa Francisco: “Un mundo donde las mujeres son excluidas es un mundo estéril”

marzo 8, 2015

 El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I  - Página 27 624

Con motivo del 8 de marzo, Francisco agradece la labor de todas las mujeres que a diario ‘buscan construir una sociedad más humana y acogedora’.

Ciudad del Vaticano, 08 de marzo de 2015, Zenit.org.

El papa Francisco ha afirmado este domingo, Día Internacional de la Mujer, que “un mundo donde las mujeres son excluidas es un mundo estéril”. Hoy, 8 de marzo, es una ocasión “para reafirmar la importancia de las mujeres y la necesidad de su presencia en la vida”, ha recordado.

Tras el tradicional rezo del Ángelus, el Santo Padre ha agradecido la labor de todas las mujeres que a diario “buscan construir una sociedad más humana y acogedora”, en especial, a todas aquellas que “testimonian el Evangelio y trabajan en la Iglesia”.

Así, el Pontífice argentino ha advertido que “las mujeres no sólo traen la vida sino que nos transmiten la capacidad de ver más allá” y ha destacado su “capacidad de ver el mundo con ojos distintos y con un corazón más creativo, más paciente y más tierno”.

El Obispo de Roma ha concluido estas palabras asegurando “una oración y una bendición particular para todas las mujeres”.

Antes de la oración mariana, el Papa ha reflexionado sobre el episodio del Evangelio que narra cuando Jesús echó del templo a los mercaderes. “Los verdaderos adoradores de Dios no son los custodios del templo material, los poseedores del poder y del saber religioso, sino aquellos que adoran a Dios en espíritu y verdad”, ha explicado.

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Mensaje por lilian Jue Mayo 14, 2015 11:00 am

El Vaticano reconoce formalmente al Estado palestino

mayo 13, 2015

 El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I  - Página 27 1711



El Catholic News señala en su cuenta de Twitter que el Vaticano acaba de formalizar un tratado con el Estado palestino. El acuerdo es “único”, ya que regula la vida de la Iglesia en la tierra donde nació el cristianismo, avanza la agencia de prensa, refiriéndose a la subsecretaría de Estado del Vaticano.

En el documento se abordan cuestiones como la libertad de religión y los asuntos relativos a los lugares de culto y los impuestos, entre otros.

El Vaticano celebró en 2012 la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocer al Estado palestino, pero el acuerdo de este miércoles es el primer documento legal entre la Santa Sede y las autoridades palestinas.

El próximo 16 de mayo tendrá lugar una reunión entre el Papa Francisco y el líder palestino Mahmoud Abbas.
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Mensaje por lilian Dom Jun 14, 2015 6:52 pm


jun 14 2015

Conspiración en el Vaticano, objetivo acabar con Francisco I







Por La llave

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Mensaje por lilian Miér Jun 17, 2015 4:50 am


Se filtró el proyecto de la encíclica del Papa sobre medioambiente


Un semanario italiano publicó hoy un borrador del texto que el Vaticano planeaba presentar oficialmente el próximo jueves. Qué dice su contenido

 El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I  - Página 27 0012772100

Crédito: Reuters

El semanario L'Espresso difundió hoy el proyecto de la encíclica del papa Francisco sobre el medioambiente. Se trata de un documento en italiano de casi 200 páginas. El Vaticano, que tiene prevista la presentación oficial para este jueves, aclaró por medio de su vocero Federico Lombardi que "no es el texto final" y recordó que las reglas sobre su difusión bajo embargo hasta el jueves "siguen en vigor". "Pedimos a los periodistas que respeten las normas profesionales, que exigen esperar a la publicación oficial del texto final", indicó Lombardi en un comunicado.

Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común será el título de la encíclica del Papa, cuya presentación a la prensa tendrá lugar el 18 de junio a las 12:00, hora local (10:00 GMT). "Laudato si" es la frase inicial del "Cántico de las criaturas" de San Francisco de Asís, el nombre que eligió Jorge Bergoglio al ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013 y un santo vinculado por los católicos a la paz, la pobreza y la protección de la Creación.

Será la primera encíclica realizada en solitario por Francisco
, pues la anterior, Lumen Fidei, publicada hace dos años y dedicada a la fe, tuvo sólo que completarla, ya que gran parte la había escrito su predecesor, Benedicto XVI, quien la dejó incompleta al anunciar su renuncia al pontificado. Escrita en original en español, es además el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).

De acuerdo con la copia del borrador divulgada por L'Espresso, el Sumo Pontífice exhorta a actuar urgentemente para proteger la Tierra y combatir el cambio climático, que dice se debe, "en su mayor parte", a la actividad humana y a la emisión de gases que impiden que el calor se disperse en la atmósfera. Dice que todo ello se agrava por un modelo de desarrollo basado en el uso de combustibles fósiles como la principal fuente de energía en el mundo.


En el texto, el Papa explica tanto las razones científicas como las morales para proteger la creación de Dios, al tiempo que hace notar que los pobres ya son los que más sufren por la contaminación atmosférica y el vertido de desechos tóxicos, al tiempo que seguirán cargando con la peor parte del aumento en los niveles del mar y de las condiciones meteorológicas extremas. Además, dice que los problemas ecológicos no se deben al crecimiento de la población, sino más bien al comportamiento consumista y desperdiciado de los ricos.

Francisco respalda sus comentarios con datos científicos que muestran el impacto sobre el planeta de la continua pérdida de biodiversidad en la selva amazónica, el derretimiento de los glaciares del Ártico, la sobrepesca en los océanos y la contaminación del suministro de agua dulce en el mundo. El Pontífice ha dicho que desea que todo el mundo lea la encíclica -no sólo los católicos- y en la introducción hace notar que ahora el documento forma parte de la enseñanza formal, el "magisterio", de la Iglesia católica.

Francisco remarca que los pobres son los que más sufren por la contaminación


Eso podría ser interpretado como una especie de advertencia a los escépticos sobre el cambio climático, incluidos muchos católicos en Estados Unidos que han insinuado que simplemente ignorarán la encíclica, ya que los puntos de vista del Papa sobre el medioambiente chocan con las dudas que ellos tienen en torno al calentamiento global.

En septiembre, Francisco viajará a Estados Unidos y hablará ante las Naciones Unidas y el Congreso estadounidense. Algunos republicanos han expresado abiertamente su escepticismo hacia el cambio climático y muchos conservadores han criticado al Papa por tratar el tema del medioambiente en una encíclica, el documento de enseñanza de mayor autoridad que puede emitir un pontífice.

El borrador toca muchos de los mismos puntos en los que Francisco y sus asesores han estado haciendo énfasis en los meses previos a la divulgación del documento. Francisco ha dicho anteriormente que el calentamiento global ha sido provocado por el hombre "en su mayor parte" y que la humanidad tiene un imperativo moral de modificar su comportamiento con el fin de proteger al planeta para las generaciones futuras, así como para evitar que los pobres sufran debido a los pecados de los ricos.


EFE - AP

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Mensaje por lilian Mar Jun 23, 2015 1:33 am

La encíclica verde

Por: Frei Betto


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En homenaje a San Francisco de Asís, el papa Francisco publicó la encíclica holística, “Alabado sea”, en la que explica la relación del aumento de la pobreza con el deterioro ambiental . El texto hace un llamado urgente a la humanidad para que salga de esa “espiral de autodestrucción”.


El líder de la Iglesia Católica condena el actual modelo de desarrollo que se enfoca solo en el consumismo y el lucro inmediato; denuncia “la incoherencia de aquellos que luchan contra el tráfico de animales en peligro de extinción, pero al mismo tiempo son totalmente indiferentes al tráfico de personas, se desvinculan de los pobres o buscan la destrucción de otro ser humano que no sea de su agrado.”


Salvar el planeta es salvar a los pobres, clama el papa Francisco. Son ellos principalmente quienes sufren las consecuencias de las invasiones a tierras indígenas, de la destrucción de los bosques, de la contaminación de los ríos y mares, del uso indiscriminado de plaguicidas y de combustibles fósiles.


El texto muestra la interacción bíblica entre el ser humano y la naturaleza, y reconoce la culpa de la Iglesia en la manera de interpretar el mandato divino de “dominar” la Tierra. De igual forma, amplia el significado de “no matarás”: “Cerca de 20% de la población mundial consume recursos en una medida en la que le están robando a las naciones pobres y a las generaciones futuras todo lo que necesitan para sobrevivir.”


El papa advierte que no puede haber desarrollo social ni avances científicos positivos si no se tiene como base la ética y como centro primordial el bien común en todo lo que se investiga y planea.


El combate a la idolatría del mercado se hace de manera enfática al señalar que el hambre y la miseria no se acabarán “solamente con el crecimiento del mercado. El mercado en sí no garantiza el desarrollo integral humano ni la inclusión social.”


Además de catalogar de ineficaces todas las grandes cumbres ambientales, puesto que las buenas intenciones nunca salen del papel, el papa Francisco amplía el concepto de ecología al distinguir la “ecología integral”, la “ecología cultural” y “la ecología de la vida cotidiana.”


Ninguna otra encíclica contiene tanta poesía. Francisco afirma que “todo el Universo material es el lenguaje de amor de Dios. El suelo, el agua, las montañas: todo es una caricia de Dios.” Esta es la primera vez que una encíclica reconoce la contribución de la obra de Teilhard de Chardin, obra que fue censurada por Roma durante toda la primera mitad del siglo pasado. Frei Betto es escritor, autor de “A arte de semear estrelas” [El arte de sembrar estrellas] (Rocco), entre otros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
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Mensaje por lilian Sáb Jul 11, 2015 7:37 pm


TEXTO: Discurso del Papa el encuentro con los movimientos populares en Bolivia

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Papa Francisco. Captura Youtube


SANTA CRUZ, 09 Jul. 15 / 07:31 pm (ACI).- El Papa Francisco pronunció un extenso discurso en el encuentro con los movimientos populares reunidos en esta ciudad boliviana. A continuación el texto completo del mismo (las cursivas indican las palabras que improvisó el Santo Padre):

Hermanos, hermanas. Buenas tardes a todos.

Hace algunos meses nos reunimos en Roma y tengo presente ese primer encuentro nuestro. Durante este tiempo los he llevado en mi corazón y en mis oraciones. Me alegra verlos de nuevo aquí, debatiendo los mejores caminos para superar las graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos en todo el mundo. Gracias Señor Presidente Evo Morales por acompañar tan decididamente este Encuentro.

Aquella vez en Roma sentí algo muy lindo: fraternidad, garra, entrega, sed de justicia. Hoy, en Santa Cruz de la Sierra, vuelvo a sentir lo mismo. Gracias por eso. También he sabido por medio del Pontificio Consejo Justicia y Paz que preside el Cardenal Turkson, que son muchos en la Iglesia los que se sienten más cercanos a los movimientos populares. ¡Me alegra tanto! Ver la Iglesia con las puertas abiertas a todos Ustedes, que se involucre, acompañe y logre sistematizar en cada diócesis, en cada Comisión de Justicia y Paz, una colaboración real, permanente y comprometida con los movimientos populares. Los invito a todos, Obispos, sacerdotes y laicos, junto a las organizaciones sociales de las periferias urbanas y rurales, a profundizar ese encuentro.

Dios permite que hoy nos veamos otra vez. La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de Ustedes: “Las famosas tres T”: tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena, vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra.

Primero de todo.

1. Empecemos reconociendo que necesitamos un cambio. Quiero aclarar, para que no haya malos entendidos, que hablo de los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general también de toda la humanidad. Problemas que tienen una matriz global y que hoy ningún Estado puede resolver por sí mismo. Hecha esta aclaración, propongo que nos hagamos estas preguntas:

- ¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?

- ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?

Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio.

Ustedes –en sus cartas y en nuestros encuentros– me han relatado las múltiples exclusiones e injusticias que sufren en cada actividad laboral, en cada barrio, en cada territorio. Son tantas y tan diversas como tantas y diversas sus formas de enfrentarlas. Hay, sin embargo, un hilo invisible que une cada una de esas exclusiones, ¿podemos reconocerlo? Porque no se trata de cuestiones aisladas. Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?

Si esto así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.

Queremos un cambio en nuestras vidas, en nuestros barrios, en el pago chico, en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia.

Quisiera hoy reflexionar con Ustedes sobre el cambio que queremos y necesitamos. Saben que escribí recientemente sobre los problemas del cambio climático. Pero, esta vez, quiero hablar de un cambio en el otro sentido. Un cambio positivo, un cambio que nos haga bien, un cambio –podríamos decir– redentor. Porque lo necesitamos.

Sé que Ustedes buscan un cambio y no sólo ustedes: en los distintos encuentros, en los distintos viajes he comprobado que existe una espera, una fuerte búsqueda, un anhelo de cambio en todos los Pueblos del mundo. Incluso dentro de esa minoría cada vez más reducida que cree beneficiarse con este sistema reina la insatisfacción y especialmente la tristeza. Muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza.

El tiempo, hermanos, hermanas, el tiempo parece que se estuviera agotando; no alcanzó el pelearnos entre nosotros, sino que hasta nos ensañamos con nuestra casa. Hoy la comunidad científica acepta lo que hace, ya desde hace mucho tiempo denuncian los humildes: se están produciendo daños tal vez irreversibles en el ecosistema.

Se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje. Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que Basilio de Cesarea llamaba «el estiércol del diablo». La ambición desenfrenada de dinero que gobierna. Ese es el estiércol del diablo. El servicio para el bien común queda relegado. Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común.

No quiero extenderme describiendo los efectos malignos de esta sutil dictadura: ustedes los conocen. Tampoco basta con señalar las causas estructurales del drama social y ambiental contemporáneo. Sufrimos cierto exceso de diagnóstico que a veces nos lleva a un pesimismo charlatán o a regodearnos en lo negativo. Al ver la crónica negra de cada día, creemos que no hay nada que se puede hacer salvo cuidarse a uno mismo y al pequeño círculo de la familia y los afectos.

¿Qué puedo hacer yo, cartonero, catadora, pepenador, recicladora frente a tantos problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo artesano, vendedor ambulante, transportista, trabajador excluido si ni siquiera tengo derechos laborales? ¿Qué puedo hacer yo, campesina, indígena, pescador que apenas puedo resistir el avasallamiento de las grandes corporaciones? ¿Qué puedo hacer yo desde mi villa, mi chabola, mi población, mi rancherío cuando soy diariamente discriminado y marginado? ¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para sus problemas?

Pueden hacer mucho. Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» ¿De acuerdo? (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, Cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!

2. Ustedes son sembradores de cambio. Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: «proceso de cambio». El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir.

Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, los procesos, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios. Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por «vivir bien». Dignamente, en ese sentido.

Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre motivados por el amor fraterno que se revela contra la injusticia social. Cuando miramos el rostro de los que sufren, el rostro del campesino amenazado, del trabajador excluido, del indígena oprimido, de la familia sin techo, del migrante perseguido, del joven desocupado, del niño explotado, de la madre que perdió a su hijo en un tiroteo porque el barrio fue copado por el narcotráfico, del padre que perdió a su hija porque fue sometida a la esclavitud; cuando recordamos esos «rostros y esos nombres» se nos estremecen las entrañas frente a tanto dolor y nos conmovemos… Todos nos conmovemos, porque «hemos visto y oído», no la fría estadística sino las heridas de la humanidad doliente, nuestras heridas, nuestra carne. Eso es muy distinto a la teorización abstracta o la indignación elegante. Eso nos conmueve, nos mueve y buscamos al otro para movernos juntos. Esa emoción hecha acción comunitaria no se comprende únicamente con la razón: tiene un plus de sentido que sólo los pueblos entienden y que da su mística particular a los verdaderos movimientos populares.

Ustedes viven cada día, empapados, en el nudo de la tormenta humana. Me han hablado de sus causas, me han hecho parte de sus luchas ya desde Buenos Aires y yo se los agradezco. Ustedes, queridos hermanos, trabajan muchas veces en lo pequeño, en lo cercano, en la realidad injusta que se les impuso y a la que no se resignan, oponiendo una resistencia activa al sistema idolátrico que excluye, degrada y mata.

Los he visto trabajar incansablemente por la tierra y la agricultura campesina, por sus territorios y comunidades, por la dignificación de la economía popular, por la integración urbana de sus villas, por la autoconstrucción de viviendas y el desarrollo de infraestructura barrial, y en tantas actividades comunitarias que tienden a la reafirmación de algo tan elemental e innegablemente necesario como el derecho a «las tres T»: tierra, techo y trabajo.

Ese arraigo al barrio, a la tierra, al oficio, al gremio, ese reconocerse en el rostro del otro, esa proximidad del día a día, con sus miserias porque las hay, las tenemos y sus heroísmos cotidianos, es lo que permite ejercer el mandato del amor, no a partir de ideas o conceptos sino a partir del encuentro genuino entre personas, necesitamos instaurar esta cultura del encuentro porque ni los conceptos ni las ideas se aman; se aman las personas.

La entrega, la verdadera entrega surge del amor a hombres y mujeres, niños y ancianos, pueblos y comunidades… rostros y nombres que llenan el corazón. De esas semillas de esperanza sembradas pacientemente en las periferias olvidadas del planeta, de esos brotes de ternura que lucha por subsistir en la oscuridad de la exclusión, crecerán árboles grandes, surgirán bosques tupidos de esperanza para oxigenar este mundo.

Veo con alegría que ustedes trabajan en lo cercano, cuidando los brotes; pero, a la vez, con una perspectiva más amplia, protegiendo la arboleda. Trabajan en una perspectiva que no sólo aborda la realidad sectorial que cada uno de ustedes representa y a la que felizmente está arraigado, sino que también buscan resolver de raíz los problemas generales de pobreza, desigualdad y exclusión.

Los felicito por eso. Es imprescindible que, junto a la reivindicación de sus legítimos derechos, los Pueblos y sus organizaciones sociales construyan una alternativa humana a la globalización excluyente. Ustedes son sembradores del cambio. Que Dios les dé coraje, alegría, perseverancia y pasión para seguir sembrando. Tengan la certeza que tarde o temprano vamos de ver los frutos.

A los dirigentes les pido: sean creativos y nunca pierdan el arraigo a lo cercano, porque el padre de la mentira sabe usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales y adoptar poses ideológicas, pero si ustedes construyen sobre bases sólidas, sobre las necesidades reales y la experiencia viva de sus hermanos, de los campesinos e indígenas, de los trabajadores excluidos y las familias marginadas, seguramente no se van a equivocar.

La Iglesia no puede ni debe ser ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio. Muchos sacerdotes y agentes pastorales cumplen una enorme tarea acompañando y promoviendo a los excluidos en todo el mundo, junto a cooperativas, impulsando emprendimientos, construyendo viviendas, trabajando abnegadamente en los campos de la salud, el deporte y la educación. Estoy convencido que la colaboración respetuosa con los movimientos populares puede potenciar estos esfuerzos y fortalecer los procesos de cambio.

Y tengamos siempre presente en el corazón a la Virgen María, una humilde muchacha de un pequeño pueblo perdido en la periferia de un gran imperio, una madre sin techo que supo transformar una cueva de animales en la casa de Jesús con unos pañales y una montaña de ternura. María es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Yo rezo a la virgen tan venerada por el pueblo boliviano para que permita que este Encuentro nuestro sea fermento de cambio. El cura habla largo parece ¿no? Nooo (responden todos).

3. Por último quisiera que pensemos juntos algunas tareas importantes para este momento histórico, porque queremos un cambio positivo para el bien de todos nuestros hermanos y hermanas, eso lo sabemos. Queremos un cambio que se enriquezca con el trabajo mancomunado de los gobiernos, los movimientos populares y otras fuerzas sociales, eso también lo sabemos. Pero no es tan fácil definir el contenido del cambio, podría decirse, el programa social que refleje este proyecto de fraternidad y justicia que esperamos, no es fácil de definir.

En ese sentido, no esperen de este Papa una receta. Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta. La historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos que marchan buscando su propio camino y respetando los valores que Dios puso en el corazón.

Quisiera, sin embargo, proponer tres grandes tareas que requieren el decisivo aporte del conjunto de los movimientos populares:

3.1. La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.

La economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino la adecuada administración de la casa común. Eso implica cuidar celosamente la casa y distribuir adecuadamente los bienes entre todos. Su objeto no es únicamente asegurar la comida o un “decoroso sustento”. Ni siquiera, aunque ya sería un gran paso, garantizar el acceso a «las tres T» por las que ustedes luchan. Una economía verdaderamente comunitaria, podría decir, una economía de inspiración cristiana, debe garantizar a los pueblos dignidad «prosperidad sin exceptuar bien alguno» (1) Esta última frase la dijo el Papa Juan XXIII hace 50 años. Jesús dice en el evangelio que aquel que le dé espontáneamente un vaso de agua cuando tiene sed será acogido en el reino de los cielos. Esto implica «las tres T» pero también acceso a la educación, la salud, la innovación, las manifestaciones artísticas y culturales, la comunicación, el deporte y la recreación.

Una economía justa debe crear las condiciones para que cada persona pueda gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar con plenos derechos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la ancianidad. Es una economía donde el ser humano en armonía con la naturaleza, estructura todo el sistema de producción y distribución para que las capacidades y las necesidades de cada uno encuentren un cauce adecuado en el ser social. Ustedes, y también otros pueblos, resumen este anhelo de una manera simple y bella: «vivir bien». Que no es lo mismo que ver pasar la vida.

Esta economía no es sólo deseable y necesaria sino también posible. No es una utopía ni una fantasía. Es una perspectiva extremadamente realista. Podemos lograrlo. Los recursos disponibles en el mundo, fruto del trabajo intergeneracional de los pueblos y los dones de la creación, son más que suficientes para el desarrollo integral de «todos los hombres y de todo el hombre». (2)

El problema, en cambio, es otro. Existe un sistema con otros objetivos. Un sistema que además de acelerar irresponsablemente los ritmos de la producción, además de implementar métodos en la industria y la agricultura que dañan la Madre Tierra en aras de la «productividad», sigue negándoles a miles de millones de hermanos los más elementales derechos económicos, sociales y culturales. Ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús. Contra la Buena Noticia que trajo Jesús.

La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral. Para los cristianos, la carga es aún más fuerte: es un mandamiento. Se trata de devolverles a los pobres y a los pueblos lo que les pertenece.

El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada. La propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos. Y estas necesidades no se limitan al consumo. No basta con dejar caer algunas gotas cuando lo pobres agitan esa copa que nunca derrama por sí sola. Los planes asistenciales que atienden ciertas urgencias sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras, coyunturales. Nunca podrán sustituir la verdadera inclusión: ésa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario.

Y en este camino, los movimientos populares tienen un rol esencial, no sólo exigiendo y reclamando, sino fundamentalmente creando. Ustedes son poetas sociales: creadores de trabajo, constructores de viviendas, productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial.

He conocido de cerca distintas experiencias donde los trabajadores unidos en cooperativas y otras formas de organización comunitaria lograron crear trabajo donde sólo había sobras de la economía idolátrica y vi que algunos están aquí. Las empresas recuperadas, las ferias francas y las cooperativas de cartoneros son ejemplos de esa economía popular que surge de la exclusión y, de a poquito, con esfuerzo y paciencia, adopta formas solidarias que la dignifican. ¡Y qué distinto es eso a que los descartados por el mercado formal sean explotados como esclavos!

Los gobiernos que asumen como propia la tarea de poner la economía al servicio de los pueblos deben promover el fortalecimiento, mejoramiento, coordinación y expansión de estas formas de economía popular y producción comunitaria.

Esto implica mejorar los procesos de trabajo, proveer infraestructura adecuada y garantizar plenos derechos a los trabajadores de este sector alternativo. Cuando Estado y organizaciones sociales asumen juntos la misión de «las tres T» se activan los principios de solidaridad y subsidiariedad que permiten edificar el bien común en una democracia plena y participativa.

3.2. La segunda tarea, eran 3, es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia.

Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados.

Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia porque «la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en los derechos de los pueblos particularmente el derecho a la independencia» (3)

Los pueblos de Latinoamérica parieron dolorosamente su independencia política y, desde entonces llevan casi dos siglos de una historia dramática y llena de contradicciones intentando conquistar una independencia plena.

En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la Región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros Padres de antaño, llaman la «Patria Grande». Les pido a ustedes, hermanos y hermanas de los movimientos populares, que cuiden y acrecienten esa unidad. Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia.

A pesar de estos avances, todavía subsisten factores que atentan contra este desarrollo humano equitativo y coartan la soberanía de los países de la «Patria Grande» y otras latitudes del planeta. El nuevo colonialismo adopta diversa fachadas. A veces, es el poder anónimo del ídolo dinero: corporaciones, prestamistas, algunos tratados denominados «de libres comercio» y la imposición de medidas de «austeridad» que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres.

Los obispos latinoamericanos lo denunciamos con total claridad en el documento de Aparecida cuando afirman que «las instituciones financieras y las empresas transnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus poblaciones». Hasta aquí la cita. (4) En otras ocasiones, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo –graves males de nuestros tiempos que requieren una acción internacional coordinada– vemos que se impone a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas.

Del mismo modo, la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico. Como dicen los Obispos de África, muchas veces se pretende convertir a los países pobres en «piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco». (5)

Hay que reconocer que ninguno de los graves problemas de la humanidad se puede resolver sin interacción entre los Estados y los pueblos a nivel internacional. Todo acto de envergadura realizado en una parte del planeta repercute en todo en términos económicos, ecológicos, sociales y culturales. Hasta el crimen y la violencia se han globalizado. Por ello ningún gobierno puede actuar al margen de una responsabilidad común.

Si realmente queremos un cambio positivo, tenemos que asumir humildemente nuestra interdependencia, es decir, nuestra sana interdependencia. Pero interacción no es sinónimo de imposición, no es subordinación de unos en función de los intereses de otros. El colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria, migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano… precisamente porque al poner la periferia en función del centro les niega el derecho a un desarrollo integral. Y eso hermanos es inequidad y la inequidad genera violencia que no habrá recursos policiales, militares o de inteligencia capaces de detener.

Digamos NO entonces a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz.

Y aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que «cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia». Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM El Consejo Episcopal Latinoamericano y también quiero decirlo. Al igual que San Juan Pablo II pido que la Iglesia y cito lo que dijo Él «se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos» (6). Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.

Y junto a este pedido de perdón y para ser justos también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz. Hubo pecado y abundante, pero no pedimos perdón y por eso pido perdón, pero allí también donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres de esos pueblos originarios. También les pido a todos, creyentes y no creyentes, que se acuerden de tantos Obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz; No me quiero olvidar de las monjitas que anónimamente van a los barrios pobres llevando un mensaje de paz y dignidad, que en su paso por esta vida dejaron conmovedoras obras de promoción humana y de amor, muchas veces junto a los pueblos indígenas o acompañando a los propios movimientos populares incluso hasta el martirio.

La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad de los pueblos en Latinoamérica. Identidad que tanto aquí como en otros países algunos poderes se empeñan en borrar, tal vez porque nuestra fe es revolucionaria, porque nuestra fe desafía la tiranía del ídolo dinero. Hoy vemos con espanto cómo en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Eso también debemos denunciarlo: dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que estamos viviendo, hay una especie de -fuerzo la palabra- genocidio en marcha que debe cesar.

A los hermanos y hermanas del movimiento indígena latinoamericano, déjenme transmitirle mi más hondo cariño y felicitarlos por buscar la conjunción de sus pueblos y culturas, eso que yo llamo poliedro, una forma de convivencia donde las partes conservan su identidad construyendo juntas la pluralidad que no atenta, sino que fortalece la unidad. Su búsqueda de esa interculturalidad que combina la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios con el respeto a la integridad territorial de los Estados nos enriquece y nos fortalece a todos.

3. 3. Y la tercera tarea, tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la Madre Tierra.

La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave. Vemos con decepción creciente como se suceden una tras otra cumbres internacionales sin ningún resultado importante. Existe un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación.

Los Pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir –pacífica pero tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. Sobre éste tema me he expresado debidamente en la Carta Encíclica Laudato si’ que creo que les será dada al finalizar. Tengo dos páginas y media en esta cita, pero (como resumen basta (verificar y falta)

4. Para finalizar, quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Y cada uno Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez.

Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra. Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, y una cosa importante la esperanza que no defrauda, gracias.

Y, por favor, les pido que recen por mí. Y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piense bien y me mande buena onda.

________________________

(1) Juan XXIII, Carta enc. Mater et Magistra (15 mayo 1961), 3: AAS 53 (1961), 402.

(2) Pablo VI, Carta enc. Popolorum progressio, n. 14.

(3) Pontificio Consejo «Justicia y Paz», Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 157.

(4) V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (2007), Documento Conclusivo, Aparecida, 66

(5) Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Ecclesia in Africa (14 septiembre 1995), 52: AAS 88 (1996), 32-33; Id., Cart enc. Sollicitudo rei socialis (30 diciembre 1987), 22: AAS 80 (1988), 539.

(6) Juan Pablo II, Bula Incarnationis mysterium, 11.

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Mensaje por lilian Dom Ago 30, 2015 6:21 pm

El papa pide poner fin a la violencia y los abusos de poder contra los migrantes

agosto 30, 2015

 El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I  - Página 27 399

El papa Francisco pidió colaboración para frenar los crímenes contra los migrantes.

El pontífice invitó el domingo a los fieles en la Plaza de San Pedro en Roma a orar en silencio junto con él por los migrantes que mueren “en sus viajes terribles”.

También oró para que Dios “nos ayude a cooperar de manera efectiva para impedir esos crímenes que ofenden a toda la familia humana”. Francisco notó que el cardenal de Viena estaba presente en la plaza.

El pasado jueves la policía de Austria encontró en el contenedor de un camión a 71 personas fallecidas, entre ellos 8 mujeres y cuatro niños.

El Papa imploró a la comunidad internacional a “hacer algo para poner fin a la violencia y abusos de poder” como los que impulsan a esos migrantes, como los cristianos en Irak, Nigeria y otros sitios, a huir en busca de protección.

Según los últimos datos presentados por la ONU, en 2015 unas 300.000 personas intentaron entrar ilegalmente en el territorio europeo.

Más de 190.000 ilegales lograron llegar a las costas de Grecia e Italia cruzando el Mediterráneo, mientras unas 2.500 perecieron en la travesía.

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Mensaje por lilian Lun Sep 07, 2015 12:52 am

Papa Francisco llama a los católicos a acoger familias de refugiados

Sputnik

dom, 06 sep 2015 17:34 UTC

El papa Francisco llamó a cada comunidad católica de Europa a acoger a una familia de refugiados, informó el periódico La Stampa.

"Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario europeo que hospede a una familia", dijo el papa este domingo al intervenir ante los creyentes en el Vaticano con motivo del Ángelus dominical.

 El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa, Francisco I  - Página 27 1041116736
© REUTERS/ Tony Gentile

Añadió que las dos parroquias del Vaticano serán las primeras en hospedar a dos familias de refugiados en los próximos días.

Según los datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), unos 340.000 inmigrantes llegaron a la UE en los primeros siete meses de 2015, casi el triple en comparación con el mismo período de 2014.


Comentario: Cabe aclarar que no fueron familias que decidieron emigrar debido al deseo de un futuro mejor o porque nuevas oportunidades se les presentaran. Estos cientos de miles de personas huyeron del genocidio que les llevó Occidente.


Algunos expertos opinan que la actual crisis humanitaria, que vive Europa, es la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

El viernes el jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, exhortó a los países europeos a distribuir a 200.000 refugiados que se encuentran en el territorio de Grecia, Hungría e Italia.

Comentario: Tiene sentido, tal vez es el mejor mensaje que podría dar Francisco a sus feligreses. La única forma en este momento de asumir las consecuencias de la invasión es que todos sintamos sus efectos, y este masivo desplazamiento de personas cruzando el Mediterráneo es una excelente oportunidad para mostrar nuestra humanidad. Lamentablemente también implica muchísimo sufrimiento, y si no fuera por nuestros gobiernos patocráticos, esto no estaría sucediendo.

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