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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por lilian Lun Abr 01, 2013 10:24 pm

Viernes, 29 de marzo de 2013



Frases de una profesora del CEU sobre la mujer, el aborto y la homosexualidad "Las maltratadas no deben separarse porque es amor"



















Enviar por email
























VMPress.




VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Img_4870Parecerían
frases propias del siglo XIX, pero fueron pronunciadas por una mujer,
profesora de una universidad, y el pasado martes. “Aunque tu marido te
sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas
en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”, “las mujeres maltratadas no
deben separarse porque eso es amor”, y “el aborto en el caso de
violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación
sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios”.





Una clase de Doctrina de la Iglesia en Periodismo
Las anteriores frases, recogidas por El País,
fueron dichas por la profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU
de Moncada, en Valencia, Gloria Casanova, durante una clase de Doctrina
Social de la Iglesia, una asignatura obligatoria hasta tercero de
Periodismo.

El martes pasado el tema principal de la clase
trataba sobre la homosexualidad y el matrimonio gay. Según relató un
alumno, la profesora “se pasó de la raya, hubo gente que salía ofendida
de la clase porque no podía soportarlo más”. Pero de acuerdo con algunos
testimonios, están acostumbrados al tono de esas lecciones
ultraconservadoras.

La profesora también se refirió a los
homosexuales y al respecto dijo que hay supuestos estudios “que
demuestran que los niños de padres homosexuales tienen más trastornos de
personalidad” o que la homosexualidad “se puede reconducir”.

Ante
la polémica suscitada por las reflexiones de la profesora, la
Universidad Cardenal Herrera-CEU ha emitido un comunicado en el que se
ha limitado a afirmar que el centro “fomenta el debate plural y la
reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se
expresan desde el respeto al ideario del centro”.


“La
atención y escucha a los estudiantes es una prioridad para esta
Universidad (que ofrece numerosos canales donde debatir propuestas y
plantear ideas y opiniones), al igual que cultivar el espíritu crítico
de los alumnos y fomentar sus propias reflexiones”. “El debate suscitado
anima a la Universidad a impulsar un foro universitario donde conocer y
reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia”, añade el
comunicado.


La consejera cree que es parte de la libertad de cátedra
Tampoco
ha habido críticas por parte de la consejería de Educación valenciana.
La responsable de ese Departamento, María José Catalá, preguntada ayer
en un acto por la polémica que ha suscitado la clase de la profesora del
CEU lo ha considerado parte de la “libertad de cátedra”.


Para
la consejera, “no dejan de ser opiniones de una persona dentro de su
libertad de cátedra, ejercitada en su actividad docente en la
Universidad”. Según ha asegurado Catalá, “evidentemente” no comparte
algunas de las afirmaciones, pero respeta “mucho la libertad de
cátedra”, y ha destacado que se trata de opiniones efectuadas por una
persona “en un determinado momento, de forma acertada o no acertada”.
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por ANAYANSI Lun Abr 01, 2013 11:54 pm

De cierta manera en una violación tanto es víctima la mujer como el bebé que se engendre en tal despreciable crimen, pero ...., he aquí el pero. A veces el trauma para la mujer es tan grande y horrendo que cómo querer al hijo de ese "hombre". Yo en lo personal no se que haría en esa situación, pero viéndolo desde fuera creo que lo mejor sería darlo en adopción y que en estos casos los gobiernos se hicieran cargo de los gastos médicos, pero sigo opinando que solo la mujer que lo esta padeciendo puede decidir.

Con respecto a la mujer maltratada, no estoy de acuerdo en seguir con dicha relación, por muchos motivos. Ahora la infidelidad tiene implícito el riesgo de que te contagien enfermedades como el SIDA, cosa que no es poco. Cuando existe un matrimonio el acuerdo es de dos, si uno de los dos no cumple, como que ya no es un matrimonio. Podrá una de las partes dar lo mejor de sí, intentarlo todo, pero si la otra persona no quiere, no hay fuerza que lo obligue y lo mas sano es la separación.
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Mensaje por lilian Mar Abr 02, 2013 3:22 pm

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Inicio








- La Verdad de la Semana




La maldita costumbre de que nos maten por ser mujeres









VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 01_4


Por Mariana Correa

.-Los números son aberrantes. Los incrementos, alarmantes. Pero las
preguntas que se siguen generando tienen sus respuestas, y de ellas
somos responsables todos y todas, empezando por las gestiones nacional,
provincial y municipal en materia de defensa de las mujeres y niñas por
cuanto son vulneradas en el derecho que tienen de desarrollarse en todos
los ámbitos que elijan y de ser asistidas y contenidas en caso de
violencia, sea ésta física, psíquica y/o simbólica.

En las últimas semanas, de acuerdo a lo denunciado por los medios de
comunicación, ya son ocho los casos de mujeres víctimas de violencia
machista (cuatro de ellas murieron quemadas). Según el Observatorio de
Femicidios en la Argentina de la Sociedad Civil Marisel Zambrano, en
2010 hubo 260 mujeres asesinadas por esta misma situación (un aumento
del 12,5 % con respecto al 2009) y un incremento del 10 % de mujeres
asesinadas por incineración. De los 260 casos, en 167 los homicidas
fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas.
La respuesta a todas las preguntas referidas a por qué a diario nos
encontramos con un nuevo caso es, ni más ni menos, que la retrógrada
distribución del poder en el que el sexo femenino debe subordinarse al
masculino desde distintos aspectos y niveles: no sólo en la casa, sino
también en el mensaje que nos llega desde los medios de comunicación y
las publicidades.

También debido al accionar que se ejerce en la esfera policial,
judicial e institucional en general: por no asistir adecuadamente a las
víctimas, por hacer caso omiso a las denuncias, por no incluir la figura
de “Femicidio” al Código Penal, por no actuar con celeridad en la
recolección de pruebas y por no concretar la implementación de leyes
que, de cumplirse, serían un gran avance en equidad de género, como la
26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la
Violencia hacia las mujeres.

Esta ley, si bien fue reglamentada en julio del año pasado en nuestro
país, se hizo por presión de organismos internacionales como la
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación
contra la Mujer (CEDAW), sin voluntad política por parte del gobierno
nacional y sin fondos para su financiamiento. De temer.
Sin embargo, estos hechos evitables también tienen que ser una señal que
nos despierte a las personas comunes del letargo que nos condujo a ser
testigos habituados a este tipo de situaciones de maltrato por el sólo
hecho de ser mujer.

Para empezar a prevenir y erradicar la violencia y la inequidad de
género no basta solamente con la creación de leyes, comisarías de la
mujer y campañas de difusión, sino que desde todas esas propuestas,
estemos nosotros como ciudadanos, dejando de lado la indiferencia,
señalando de manera consciente hechos que vulneren legítimos derechos de
niñas y mujeres y des-naturalizando construcciones culturales en torno a
su rol en relación con el de los hombres.

En este siglo los tiempos cambiaron, a lo largo de los años las
mujeres fuimos partícipes y protagonistas de la historia: parimos hijos,
pero también fuimos políticas, hicimos cultura, trabajamos, emprendimos
proyectos, armamos comedores, cortamos rutas, protestamos, avanzamos en
nuestros propios derechos y resignificamos algunas consignas.
El objetivo de este año debería ser incorporar la figura de “Femicidio”
al Código Penal y, en consecuencia, aprender a desnaturalizar la
violencia de género.

En el 2011, los casos de maltrato físico, como las noticias de
mujeres quemadas por parejas y ex parejas de los últimos días debe
invitarnos a involucrarnos, a denunciar, a romper el silencio, a
asesorarnos, a informarnos, a incorporar el aspecto cultural, social y
político de este tipo de accionar sexista.
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Diosa!!!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por lilian Miér Abr 03, 2013 8:42 pm

[youtube][/youtube]

LETRA 'MALO MALO MALO ERES'


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 EnviarletraVIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Imprimirletra
Enviar letra a un amigoImprimir letra
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Melodias Envía la canción 'Malo malo malo eres' a tu celular

Apareciste una noche fria

con olor a tabaco sucio y a ginebra

el miedo ya me recorría

mientras cruzaba los deditos tras la puerta

Tu carita de niño guapo

se ha ido comiendo el tiempo por tus venas

y tu inseguridad machita

se refleja cada día en mis lagrimitas


Una vez más, no por favor que estoy cansá

y no puedo con el corazón

Una vez más, no mi amor por favor,

no grites que los niños duermen


Una vez más, no por favor que estoy cansá

y no puedo con el corazón

Una vez más, no mi amor por favor,

no grites que los niños duermen.


Voy a volverme como el fuego

voy a quemar tus puños de acero

y del morao de mis mejillas sacar valor

para cobrarme las heridas.

Malo, malo, malo eres

no se daña a quien se quiere, no

tonto, tonto, tonto eres

no te pienses mejor que las mujeres

Malo, malo, malo eres

no se daña a quien se quiere, no

tonto, tonto, tonto eres

no te pienses mejor que las mujeres

alma bella


El dia es gris cuando tu éstas

y el sol vuelve a salir cuando te vas

y la penita de mi corazón

yo me la tengo que tragar con el fogón

mi carita de niña linda

se ha ido envejeciendo en el silencio

cada vez que me dices puta

se hace tu cerebro más pequeño


Una vez más, no por favor que estoy cansá

y no puedo con el corazón

Una vez más, no mi amor por favor,

no grites que los niños duermen

Una vez más, no por favor que estoy cansá

y no puedo con el corazón

Una vez más, no mi amor por favor,

no grites que los niños duermen.

Voy a volverme como el fuego

voy a quemar tus puños de acero

y del morao de mis mejillas sacar valor

para cobrarme las heridas.

Malo, malo, malo eres

no se daña a quien se quiere, no

tonto, tonto, tonto eres

no te pienses mejor que las mujeres

Malo, malo, malo eres

no se daña a quien se quiere, no

tonto, tonto, tonto eres

no te pienses mejor que las mujeres..




Fuente: musica.com
Letra añadida por yarixalucero
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por ANAYANSI Miér Abr 03, 2013 9:34 pm

megsuta Bonita y cruda canción Lilian. Gracias.
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por lilian Dom Abr 14, 2013 5:01 pm

Angelina Jolie celebra acuerdo del G8 contra violencia sexual en conflictos armados





13 abril 2013

3 Comentarios




VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Angelina-jolie-en-haiti-pressLa
actriz estadounidense Angelina Jolie sonríe durante una visita a la
Misión de Estabilización de la ONU en Haití. Foto Archivo AFP

La estrella de Hollywood y enviada especial de la ONU, Angelina Jolie
celebró hoy el “histórico” acuerdo de los ministros del Exterior del G8
para acabar con el uso de la violencia sexual en los conflictos
armados.

El titular británico William Hague hizo del asunto una “prioridad
personal” durante la presidencia británica del Grupo de los siete países
más industrializados del mundo más Rusia (G8) y tildó la práctica de
“comercio de exclavos de nuestra generación”.

Al término de la cumbre de dos días celebrada en Londres, Jolie
advirtió a los ministros que la sociedad “estará atenta” para comprobar
que la declaración se pone en marcha. “He escuchado a supervivientes de
violaciones desde Bosnia a la República Democrática del Congo, que
sienten que el mundo no se preocupa por ellas (…) ¿Y quién puede
culparlas?”, dijo la ganadora de un Oscar en una rueda de prensa
conjunta con Hague y Zeinab Bangura, representante especial de la ONU
para cuestiones de violencia sexual.

“Hoy siento que sus voces han sido escuchadas y celebro el paso tan
esperado que ha emprendido el G8″, declaró. “Es muy alentador ver a
hombres en puestos de liderazgo hablar contra la violación, y espero que
muchos otros sigan su ejemplo.” Según explicó Hague, los países del G8
pondrán a disposición casi 36 millones de dólares para combatir la
violencia sexual. Se dará formación especial a las tropas de paz, pues a
menudo son los primeros en entrar en contacto con las supervivientes,
añadió.

El acuerdo prevé la creación de un protocolo internacional para
promover la investigación y persecución de las violaciones y evitar que
las amnistías a sus autores formen parte de los acuerdos de paz.

Hague anunció que abordará el acuerdo en el Consejo de Seguridad de
la ONU en junio, cuando Reino Unido asuma la presidencia, y nuevamente
en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

(Con información de Noticias 365)
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por lilian Jue Abr 18, 2013 9:31 pm

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-04-18

Mexico

Palabra de Antígona

Insostenible negar la Alerta de Género


Sara Lovera







Clasificado en:
Política: DerechosHumanos, Legislacion, | [size=7] Social: [size=7]Social, [size=7]Mujeres, [size=7]Violencia, | [/size][/size][/size][/size]
Disponible en:
Español
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La Secretaría
de Gobernación reconoció hace un par de meses que las agresiones contra
las mexicanas crecieron 400 por ciento y que lo más preocupante es que
los asesinatos son cada vez más crueles. En tanto la Organización de
Naciones Unidas en sus lacerantes críticas a México, por su inoperancia
para frenar la violencia contra las mujeres, sustentó que más de 800 mil
mujeres y niñas son víctimas de la explotación sexual y ratificó que
sus informes evidencian que en los últimos años fueron asesinadas al
menos 38 mil jóvenes, adultas y niñas en México.

Los
datos estadísticos y circunstanciados son contundentes. Sin embargo,
gobernadores de todos los colores y sabores, las directoras de los
institutos de las mujeres y congresistas se niegan a avalar la
declaratoria de la Alerta de Violencia de Género que exige la Ley de
Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia.

Estos
señores y señoras tienen argumentos insostenibles frente a la realidad:
dicen “es que se desprestigiará a mi estado” o bien “que no se cuenta
con argumentos y sustentos suficientes”; otras y otros también dicen que
“hacemos todo lo posible por evitar la violencia y las atendemos”.

El
caso es que en nueve entidades del país se ha levantado la demanda,
con datos y cifra, con argumentos diversos. En algunas entidades,
incluso, de ha solicitado hasta tres veces esta declaratoria:
Guanajuato, Morelos y Nuevo León. La respuesta es no. Este martes
reiteran su demanda las mujeres de Hidalgo y las de Oaxaca están
documentando el asunto y pidiendo que actúe el gobierno de Gabino Cué.
No es poco pero reciben silencio.

¿Saben
por qué? Porque en este país de “Estado de Derecho” y “democrático”
reconocer que las mujeres están abandonadas a la suerte de usos y
costumbres, de indiferencia institucional, que son discriminadas y
excluidas, significaría reconocer que el Estado no funciona, que no hay
justicia y que las leyes, desde la Constitución hasta el más nimio
reglamento, son puro papel.

La Alerta
de Violencia de Género está descrita, mandatada y legislada desde 2007,
en ese lapso se han hecho al menos seis solicitudes formales, tal como
lo pide la ley, procedentes del Estado de México, Guanajuato, Nuevo
León, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, y se han presentado demandas
no ajustadas a los términos de la ley en Chiapas, Sinaloa y Veracruz. En
todos los casos hay detrás las cifras, los hechos, los diagnósticos y
los argumentos.

En
Guanajuato, Nuevo León y Morelos la petición de ley se ha formulado
hasta tres veces en el último lustro. Los grupos de mujeres, de
derechos humanos de la sociedad civil, tal cual lo pide la ley, han
sustanciado la petición en estudios sin tacha, yo diría no solo
suficientes sino contundentes. En Oaxaca el seguimiento es pulcro y
vasto; en Chiapas ni hablar y en Hidalgo sustantivo. Pero nada, es una
postura de no reconocimiento infundado y cínico.

Otro
argumento banal es que los mandatarios o congresos locales o los
institutos argumentan que la declaratoria la debe hacer la Federación,
desconociendo los términos de las leyes de acceso a una vida sin
violencia locales que los hacen corresponsables y fuera del Estado de
Derecho, puesto que esas leyes obligan a los gobiernos a tomar medidas
eficaces y preventivas. En la práctica son escurridizos y deshonestos.

Es
particularmente llamativo que en el Distrito Federal, Zacatecas y Baja
California Sur, la ley local establece el mecanismo estatal para hacer
la declaratoria de Alerta de Violencia de Género sin recurrir a la
federación. Eso que podría quitar el argumento de muchos gobiernos no ha
sido posible introducirlo en otras entidades ¿por qué? Porque los
flamantes legisladores son ignorante, timoratos y misóginos. Mucha
distracción ha sido que se haya enderezado una corriente para “tipificar
el feminicidio”, evadiendo todo lo demás. Esa tipificación ha operado
en contrario y ha permitido un argumento más para minimizar el tamaño
del problema.

También,
como algunos supuestos analistas dicen respecto de la violencia contra
la profesión periodística, que sí, que hay más y más mujeres
asesinadas y agraviadas, pero que eso se debe al crimen organizado, como
si eso los justificara.

Agregue
usted que padecemos como una aberración sistemática la enfermedad
legaloide y de constante reglamentación. Desde 2012 la senadora Angélica
de la Peña, en punto de acuerdo, solicitó a la Secretaría de
Gobernación un informe puntual de lo que pasa y por qué se niega a
declarar las alertas de género, sin que sepamos hasta ahora qué
respondió esa dependencia tan ágil y certera con respecto del conflicto
que vivimos de la violencia generalizada.

Debíamos
preguntar ¿Y las mujeres qué? ¿No son ciudadanas, no pagan impuestos,
no trabajan para mejorar los índices productivos, no colaboran en la
marcha del país, son minusválidas, menores de edad, adicionales,
incapaces o sea no son humanas?

Bastaría
que las autoridades, todas, de todos los niveles, en todos los
encargos, de todas las entidades, cumplieran con el artículo primero
de la Constitución Mexicana. ¿Para qué tantas y diversas leyes? Ninguna
se cumple y los llamados desde la tribuna del Congreso caen el vacío. No
hay manera de cambiar mentalidades, costumbres y reticencias. La
misoginia, prima hermana del autoritarismo o el patriarcado brilla en
todas partes, en cuerpos de hombres y en cuerpos de mujeres. Las
muertas, asesinadas, golpeadas, torturadas, arrojadas a las cunetas de
las carreteras, acuchilladas, asfixiadas, ahorcadas, baleadas, vejadas y
maltratadas, que esperen un momentito, luego que modifiquemos las ley,
vemos.

Ahora
tenemos ya en la mano la flamante nueva Ley de Víctimas, que también
dice cosas igualitas que la Ley de Acceso, pero no pasa nada. Desde 2007
es obligación gubernamental construir una base de datos, establecer un
sistema nacional que dé certeza sobre el problema, tomar medidas
preventivas, vigilar a los medios de comunicación para que no
re-victimice a las personas afectadas, crear un fondo de reparación del
daño, establecer medidas cautelares, informar debidamente a la sociedad,
agilizar las estadísticas de las procuradurías, entre otras muchas
cosas. Veremos.

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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por ANAYANSI Jue Abr 18, 2013 10:41 pm

lilian escribió:[table cellspacing="4"][tr][td width="65%"][color=white][i]ALAI, América Latina en Movimiento



Debíamos
preguntar ¿Y las mujeres qué? ¿No son ciudadanas, no pagan impuestos,
no trabajan para mejorar los índices productivos, no colaboran en la
marcha del país, son minusválidas, menores de edad, adicionales,
incapaces o sea no son humanas?


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Hola Lilian, como estás?

A parte de todo esto, es que acaso no todos venimos de un vientre femenino?
o es que no todos tenemos madre?
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por lilian Jue Abr 18, 2013 10:58 pm

ANAYANSI escribió:
lilian escribió:[table cellspacing="4"][tr][td width="65%"][color=white][i]ALAI, América Latina en Movimiento



Debíamos
preguntar ¿Y las mujeres qué? ¿No son ciudadanas, no pagan impuestos,
no trabajan para mejorar los índices productivos, no colaboran en la
marcha del país, son minusválidas, menores de edad, adicionales,
incapaces o sea no son humanas?


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Hola Lilian, como estás?

A parte de todo esto, es que acaso no todos venimos de un vientre femenino?
o es que no todos tenemos madre?

Tu pregunta, querida Anayansi, es muy importante y la verdad, requiere de un abordaje multisciplinario para responderla. No se "porque la violencia contra las mujeres es sistematicamente invisibilizada". Supongo que habran razones sociales, psicologicas antropologicas etc, etc, etc...

Lo unico que yo se, es que cada dia "hay mas mujeres que hombres"... jeje...

Y como diria Darwin, sera que sobrevive el "mas apto"??? Twisted Evil
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por ANAYANSI Jue Abr 18, 2013 11:09 pm

lilian escribió:

Tu pregunta, querida Anayansi, es muy importante y la verdad, requiere de un abordaje multisciplinario para responderla. No se "porque la violencia contra las mujeres es sistematicamente invisibilizada". Supongo que habran razones sociales, psicologicas antropologicas etc, etc, etc...

Lo unico que yo se, es que cada dia "hay mas mujeres que hombres"... jeje...

Y como diria Darwin, sera que sobrevive el "mas apto"??? Twisted Evil

Ya me imagino las ideas maquiavelicas que pasaron por tu cabeza, llegaron hasta la mía, jajajaj! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty Re: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje por lilian Mar Abr 23, 2013 3:50 am

22.04.2013 | 11:38
|




Violencia machista: las mujeres de 30 a 40 años son las que más denuncian


Es el dato las llamadas a la línea
contra la violencia familiar del Ministerio de Desarrollo Social
bonaerense durante el primer trimestre del año. El maltrato psíquico es
el primer motivo de denuncias y el físico, el segundo.



Por:

INFOnews






[b]Las mujeres de entre 30 y 40 años son las que más denuncian episodios de violencia de género
,
según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social
bonaerense basado en las llamadas recibidas a la línea gratuita
0800-666-5065 durante los primeros tres meses del año.


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 51754e8b91bae_538x348
Entre enero y marzo se realizaron 221 llamados al 0800 contra la
violencia familiar y la franja etaria que en mayor número solicitó
asistencia va de los 30 a los 40 años, con el 32% del total. Le sigue el
sector de 40 a 50 años, con el 23%, y las mujeres de 50 a 70 años, con
el 19,10%.


Las denuncias por maltrato psíquico lideran los llamados con el 53,11%.


El informe indica además que las denuncias de mujeres de entre 20 y
30 años representaron el 17,19% y las de mayores de 70, el 7,64%.

En cuanto a los móviles de las denuncias, el maltrato psíquico y
emocional lideró los llamados con el 53,11%, seguido por los casos de
violencia física con el 38,17%; los abusos sexuales representaron el
4,14%; el abandono el 3,73% y el maltrato económico, el 0,82 %.
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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty SUFRO DE MALTRATO?

Mensaje por ANAYANSI Miér Abr 24, 2013 5:16 pm

Cuestionario para el Autodiagnóstico de la Violencia Intrafamiliar Vida sin violencia. Instituto Nacional de las Mujeres de México
Domingo 30 de enero de 2005, por ediciones simbioticas

¿Vives violencia?
Cuestionario Autodiagnóstico de Violencia Intrafamiliar

Para conocer si vives violencia o si te encuentras en una situación de riesgo te pedimos que respondas a las siguientes preguntas. Al terminar, suma el puntaje total y compáralo con el índice de abuso que se presenta al final.

1. ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

3. ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

4. ¿Te critica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareñas?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

5. ¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

6. Cuando quiere que cambies de comportamiento, ¿te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

7. ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

8. ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

9. ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

10. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

11. ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

12. Después de un episodio violento, él se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que "todo cambiará"

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

13. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal)

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

14. ¿Es violento con los hijos/as o con otras personas?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

15. ¿Ha sido necesario llamar a la policía o lo has intentado al sentir que tu vida y la de los tuyos han sido puestas en peligro por tu pareja?

Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

ÍNDICE DE ABUSO

Tipo de respuesta Valor de cada respuesta
Sí 3 puntos
A veces 2 puntos
Rara vez 1 puntos
Nunca 0 puntos
Suma los puntos de cada respuesta, y el total te proporcionará el Índice de abuso a que estás expuesta.

De 0 a 11 puntos. Relación abusiva
Existencia de problemas en los hogares, pero que se resuelven sin violencia física.

De 12 a 22 puntos. Primer nivel de abuso
La violencia en la relación está comenzando. Es una situación de ALERTA y un indicador de que la violencia puede aumentar en el futuro.

De 23 a 34 puntos. Abuso severo
En este punto es importante solicitar ayuda institucional o personal y abandonar la casa temporalmente.

De 35 a 45 puntos. ¡Abuso peligroso!
Debes considerar en forma URGENTE e inmediata la posibilidad de dejar la relación en forma temporal y obtener apoyo externo, judicial y legal.
El problema de violencia no se resuelve por sí mismo o conque ambos lo quieran. Tu vida puede llegar a estar en peligro en más de una ocasión o tu salud física o mental puede quedar permanentemente dañada.

--------------------------------

Datos sobre violencia

- Una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por uno o varios hombres en algún momento de su vida. (Banco Mundial)

- La violencia es una causa de muerte e incapacidad entre mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer. (Banco Mundial)

- Cada 15 segundos una mujer es agredida. (Organización Mundial de la Salud)

- Uno de cada tres hogares han vivido episodios de violencia continuos en forma de maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual. (ENVIF del INEGI)

- Se estima que alrededor del 50% de las familias sufren o han sufrido alguna forma de violencia. (Corsi, 1997)

- El Inmujeres, recibe mensualmente 750 llamadas para solicitar asesoría legal y psicológica sobre la resolución de conflictos o problemas de índole familiar.

- Únicamente el 14.4% buscó ayuda para resolver la situación. (ENVIF del INEGI)



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Mensaje por lilian Vie Mayo 10, 2013 12:22 am

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-05-08

Venezuela

Violencia de género es sinónimo de trasgresión de los derechos humanos


Lucía Berbeo








Clasificado en:
Política: DerechosHumanos, | Social: [size=7]Social, [size=7]Mujeres, [size=7]Violencia, | [/size][/size][/size]
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Español
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Venezuela
ha dedicado un gran esfuerzo en prevenir y sancionar las diferentes
manifestaciones de la violencia de género en los diversos espacios donde
se perpetúa la desigualdad social entre hombres y mujeres.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 DEFENSORA%20JUDITH%20LOPEZ_-A
lo largo de la historia de la humanidad ha existido una larga lucha
contra la violencia de género, donde se reconoce una condición de
subordinación y discriminación fundada en modelos de sociedades
patriarcales, en que hombres reproducen valores, conceptos,
pensamientos, conductas antiguas y machistas. Es por ello, que la
violencia en contra de la mujer es una violación sistemática, un delito
que constituye un grave problema de gran impacto en la sociedad.

Ante
este panorama se consultó a la experta en la materia y defensora de
los derechos humanos, Judith López Guevara, quien manifestó que “la
violencia de género es una violación de los derechos humanos, por lo
tanto es un problema de Estado, el cual debe crear condiciones para
prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres
en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en
los patrones socio-culturales y favoreciendo la construcción de una
sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica”.

Esta
combativa revolucionaria, recordó que cada día miles de mujeres en el
mundo son víctimas de maltrato, muchas de ellas mueren a causa de las
golpizas recibidas, otras deben ser sometidas a tratamiento psicológico
de por vida para superar los traumas y de acuerdo al más reciente
informe de de la Organización Mundial de la Salud, “casi la mitad de las
féminas fallecen por homicidio en manos de sus esposos o parejas
anteriores, porcentaje que se eleva al 70% en algunos países”.

La
mayoría de las víctimas de agresiones físicas, se ven sometidas a
múltiples actos de violencia durante largos períodos. “En más de la
mitad de estos casos se producen también abusos sexuales y en algunos
países, hasta una tercera parte de las niñas señalan haber sufrido una
iniciación sexual forzada”, indicó López Guevara.

Asimismo,
expresó que las denuncias de casos ante las autoridades son pocas, “por
un lado porque las víctimas se mantienen en espera de un cambio
espontáneo de su agresor y por el otro, porque aceptan las disculpas de
quien arremete contra ellas y creen en la promesa de que no volverá a
ocurrir. También influye el temor al prejuicio social, la dependencia
económica y la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites
jurídicos”.

Durante
la entrevista dijo la líder de los frentes de mujeres y representantede
la Fundación Américo Silva, que en las dos últimas décadas en el ámbito
internacional, se han concretado importantes avances en la lucha contra
la violencia hacia las mujeres. Además se establecieron los derechos de
las féminas y la lucha contra la violencia de género se ubicó de manera
significativa en la agenda mundial, como un lineamiento de acción de
carácter supranacional.

Ante
eso, Venezuela no es la excepción, pues ha dedicado un gran esfuerzo en
prevenir y sancionar las diferentes manifestaciones de la violencia de
género en los diversos espacios donde se perpetúa la desigualdad social
entre hombres y mujeres.

En
este sentido, el Estado ha suscrito y cumple con los marcos jurídicos
internacionales sobre la materia entre los que destacan: la Convención
sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la
Mujer, Cedaw (1981) y su Protocolo Facultativo (1999); la Cuarta
Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing – 1995) y la Convención
Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra
la Mujer o Convención Belém Do Para (1994), entre otros.

“La
Constitución del 99 no sólo dispone que todas estas convenciones y
acuerdos tienen un carácter vinculante para el país; es decir que
prevalecen en el orden interno, siendo sus disposiciones de aplicación
directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Poder
Público, sino que va más allá: tiene visión de género que se expresa
desde el preámbulo hasta las disposiciones finales, entretejida con el
principio de la corresponsabilidad, lenguaje no sexista y reconoce,
entre otros derechos, la igualdad y equidad de hombres y mujeres, el
derecho de las amas de casa a la seguridad social y el valor al trabajo
doméstico”.

Recordó
que la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia, es el más reciente y completo instrumento legal del que
dispone el país para enfrentar la violencia contra la mujer. La misma
constituye una medida de acción positiva, que garantiza la norma
constitucional del derecho a la vida y a la integridad física, psíquica y
moral de la víctima. Es tan avanzada que reconoce 19 tipos de
violencia.

A
pesar del esfuerzo que se hace, de las leyes sancionadas y las
estructuras o instituciones creadas por el Estado para combatirlas, la
violencia machista sigue siendo un problema grave, pues su raíz está en
el sistema patriarcal, que convierte la trivial diferencia física entre
mujeres y hombres, en desigualdad económica, social y cultural, mediante
la afirmación de que los hombres son más valiosos que las mujeres y
somete a éstas al dominio de aquéllos.

Al
ser consultada sobre el papel que ha desempeñado el capitalismo,
puntualizó López Guevara que “el capitalismo nos divide en clases: la
dominante representada por los propietarios de los medios de producción y
la dominada que nos vemos obligadas y obligados, a vender nuestra
fuerza de trabajo para subsistir. En este sistema socio-económico, la
mujer es considerada sólo en buena medida como reproductora biológica,
explotada tanto en el trabajo como en el hogar, pues este es el circuito
capitalista y de allí la violencia de género”.

En
cuanto a las recientes elecciones del 14 de abril, indicó que Venezuela
ratificó el modelo socialista, “porque estamos convencidas y
convencidos que la erradicación de la violencia de género, sólo será
posible en una sociedad de iguales, donde se respeten las diferencias
del uno por el otro, dando primacía a lo humano”.

La
economista López Guevara, culminó con una reflexión “la lucha por la
liberación de las mujeres no es contra los hombres sino al lado de
ellos, para lograr una sociedad justa para ambos, en la que no exista la
explotación de los seres humanos y en la que podamos vivir en igualdad
de condiciones y derechos”.

- Lucía Berbeo es periodista en Venezuela, analista político y colaboradora para este medio de comunicación.-


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Mensaje por lilian Vie Mayo 10, 2013 12:23 am

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-05-08

Guatemala

Equidad de Género y Cosmovisión Maya


Tobías Roberts








Clasificado en:
Cultura: Cultura, | Social: [size=7]Social, [size=7]Mujeres, | [/size][/size]
Disponible en:
Español
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América
Latina es considerada la cuna del machismo. Imágenes abundan de hombres
campesinos armados hasta los dientes conquistando una mujer diferente
cada noche mientras que la madre de sus hijos resignadamente se atarea
con las interminables labores domésticas de cocinar, limpiar y criar una
horda de niños desnutridos. A pesar de que la imagen merezca un poco de
la verdad, es, al igual que todos los estereotipos, no absoluta.

Las
escritoras feministas Myrna Méndez y Mayrelis Estrada consideran que el
machismo "es una ideología que no nació en (América Latina), sino que
vino a ella como producto de la espada colonizadora...y nos privó
también del Buen Vivir de los pueblos originarios.”

En
el altiplano del norte de Guatemala, el pueblo maya-ixil que sólo han
tenido contacto significativo con el mundo occidental durante los
últimos 120 años (y lamentablemente a un gran costo para su pueblo y su
forma de vida tradicional) aún conserva un arraigado legado cultural que
contiene pistas de este Buen Vivir.

Para el observador occidental, sin embargo, este "Buen Vivir"
en lo que respecta al papel y la posición de las mujeres puede muy bien
parecer contaminada con vestigios de aquel famoso estereotipo del
machismo latinoamericano. Las mujeres ixiles si pasan la mayor parte de
sus días entretenida con las recurrentes tareas del hogar como el
cocinar el maíz, hacer las tortillas, limpiar la casa, cuidar las
gallinas y criar los hijos. Los hombres, por su parte, pasan gran parte
del tiempo fuera de la casa trabajando en las milpas y frijolares que
prometen el sustento para sus familias.

Esta
descripción de la población rural y de la vida familiar del pueblo Ixil
ha hecho que muchos observadores occidentales denuncian una opresión de
género que para ellos se vuelve palpablemente evidente. El bagaje
cultural de este observador occidental, sin embargo, tiene mucha
influencia en la formulación de tal acusación especulativa. La moderna
sociedad industrial, siguiendo a las pautas del credo capitalista,
exalta al individuo sobre la comunidad. Bajo este entendimiento, los
derechos humanos, incluidos los derechos de la mujer (a la igualdad, a
una vida libre de violencia, por ejemplo) sólo son alcanzables en forma
individual.

Esta
mentalidad asuma que la mujer ixil esclavizada a la supuesta monotonía
de las tareas del hogar sólo puede liberarse y alcanzar el cumplimiento
de sus derechos al dejar el hogar, buscar un trabajo asalariado para sí
misma y convertirse así en una mujer independiente de su marido (el
hogar). Está claro que esta "liberación" también conduce inevitablemente
a una ruptura con su comunidad y con la forma de vida tradicional y
comunitaria.

Para
muchos organizaciones que trabajan entre las comunidades rurales de la
población maya en Guatemala, esta lucha para alcanzar la equidad de
género sólo se puede lograr cuando las mujeres rurales aprenden a hacer
valer su propia individualidad, seguir sus deseos personales, y
liberarse para escapar de la esclavitud del hogar y de la comunidad que
se consideran atrasadas e inevitablemente opresivas.

Este
enfoque occidental hacia la equidad de género no toma en cuenta las
implicaciones del hecho de que el pueblo Ixil, al igual que la mayoría
de las culturas indígenas alrededor del mundo, priorizan al comunitario
sobre el individual. Esta diferencia fundamental tiene profundas
ramificaciones en cómo se entiende los derechos y como son implementados
y respetadas a nivel comunitario.

Demasiadas
organizaciones de asistencia y desarrollo que intentan mejorar la
suerte de las mujeres en las comunidades indígenas de Guatemala ignoran
por completo el hecho de que el pueblo Ixil históricamente ha
desarrollado sus propias tradiciones y costumbres desde la comunidad
para responder a las cuestiones de la igualdad de género, el derecho a
vivir libre de la violencia, y la participación de las mujeres en los
espacios públicos, como todas las culturas y pueblos deben de hacer.

Sería
falso decir que la mujer Ixil en la sociedad actual vive una vida libre
de violencia. La estación de policía local afirma que reciben decenas
de denuncias de abuso doméstico a diario por citar sólo una de las
muchas formas de violencia que sufren las mujeres ixiles. Pero mucha de
esta violencia es causada en parte por una ruptura en la continuidad de
los valores ancestrales y tradiciones que mantenían la cohesión y unión
de la comunidad Ixil. Esta interrupción entre el pasado y el presente ha
sido causada por la violencia de la Conquista, la imposición forzosa de
una mentalidad ajena y supuestamente superior, y la arrogancia de la
discriminación, todas las cuales a su vez han dado lugar a un vacío de
valores y tradiciones que podrían sustituir los que han condenado a la
invisibilidad.

La
cosmovisión Maya y las formas de organización social y comunitaria que
caracterizaban la vida ancestral del pueblo Ixil, aunque no sin
defectos, constituyen la mejor oportunidad para que las mujeres ixiles
pueden hacer valer colectivamente su derecho a la igualdad de género,
una vida libre de violencia, y otros derechos básicos de una forma
respetuoso de las particularidades de su contexto específico.

La
espiritualidad maya se fundamenta en cuatros valores fundamentales; la
dualidad, la complementariedad, el equilibrio y la armonía; que
funcionan para normar la vida comunitaria. En el caso específico de las
relaciones de género, Ana Laínez, guía espiritual del pueblo Ixil,
explica la importancia de estos cuatro valores de esta manera:

"Nosotros
los pueblos indígenas no aceptamos la individualidad como la base de
nuestra cultura. El objetivo de la equidad de género no es crear dos
personas independientes y separadas que compiten por sus derechos y
libertades personales. Más bien, somos conscientes de nuestras
diferencias y respetamos la dualidad entre la noche y el día, la lluvia y
el sol y el hombre y la mujer. Nosotros (hombre y mujer) no somos los
mismos, pero debemos ser tratados con igualdad y respeto mutuo dentro de
nuestras diferencias con el fin de complementar recíprocamente unos a
otros en nuestras fortalezas y nuestras debilidades."


El
objetivo final de esta reciprocidad y complementariedad es crear un
equilibrio entre hombres y mujeres que conduce hacia una comunidad que
vive en armonía.

Tomando
estos cuatro valores fundamentales como punto de partida para trabajar
por la equidad de género para las mujeres ixiles tiene mucho más sentido
cultural y sensatez. En las sociedades agrarias, rurales del Altiplano
de Guatemala donde la mayoría de las familias son agricultores de
subsistencia, la división de "roles" de género no implica necesariamente
una injusticia o desigualdad. Más bien, representa la necesidad de
apoyo mutuo familiar para mantener el hogar y asegurar la supervivencia.
Representa la reciprocidad y la complementariedad entre hombres y
mujeres que comparten el trabajo necesario desde sus habilidades y
talentos específicos.

La
equidad de género desde una perspectiva maya es capaz de ver lo bueno
en estos roles diferenciados. La actitud de complementariedad que afirma
"tú tienes sus dones, y yo los míos, y si los ponemos juntos, estamos más cerca de completarnos" contrasta
crudamente con el concepto occidental de derecho como un triunfo
meramente individual por conquistar y poseer. El objetivo final del
derecho a la equidad de género (o de cualquier otro derecho) no es la
libertad y la autonomía individual, sino el equilibrio de la comunidad.
Ana Laínez describe este equilibrio como una comunidad en donde "nadie
es demasiado fuerte ni superior, ni demasiado débil o inferior."

Mientras
que la visión occidental considera que los derechos de las mujeres sea
un logro individual, para el pueblo maya, la equidad de género está
íntimamente ligada a la cohesión de la comunidad. El problema, por
supuesto, es que debido a 120 años de invasión y violencia, gran parte
de esa cohesión ha sido socavada. La violencia hacia las mujeres
lamentablemente presente en las comunidades ixiles hoy en día se
caracteriza por una complementariedad o reciprocidad que no conduce
hacia el equilibrio.

La
tradicional división de los roles de género entre el hogar (mujer) y la
tierra (hombre) ha comenzado a desmoronarse debido al mayor número de
hombres que abandonan la agricultura para emigrar a los centros urbanos o
hacia el Norte. Mientras que la mayoría de las mujeres siguen atadas a
la casa, cada vez más los hombres están adaptando estilos de vida que
los llevan lejos de sus familias, los introducen en la economía
monetaria (fuera de la economía de subsistencia), y les instruyen en las
nuevas visiones del mundo que intentan convencerles que la comunidad
tradicional donde creció está desactualizado, atrasada y anticuada. Las
infinitas tentaciones de la economía de consumo se suman a la creciente
insatisfacción con los estilos de vida tradicionales, alteran aún más
las tradiciones ancestrales de vivir la equidad de género y aumenten las
formas de violencia que sufren las mujeres ixiles hoy.

El
problema de ofrecer el "empoderamiento individual" de las mujeres como
respuesta única al problema de la desigualdad de género entre la
población ixil es doble. En primer lugar, esta "solución" que lleva a
las mujeres lejos de sus comunidades hacia los centros urbanos donde
existen los pocos empleos, a menudo deja a las mujeres en peores
situaciones de violencia que las que buscaban escapar. La mujer que
trabaja un turno de 12 horas en una maquila por un salario de miseria
bajo la autoridad a menudo violenta de un jefe generalmente hombre no se
encuentra en una mejor situación que la mujer que pasa doce horas al
día cocinando entre el humo en su propia casa. Los puestos de trabajo
que suelen estar disponibles para las mujeres, especialmente para las
amas de casa con poca o ninguna educación formal, son vagamente feudal a
lo mejor.

En
segundo lugar, esta "solución" se basa en los principios del sistema
económico imperante que depende de la destrucción de comunidades rurales
y locales para crear un exceso de mano de obra para los centros
industriales. La destrucción de las comunidades locales elimina de una
vez la posibilidad de una cohesión de la comunidad que, como hemos
dicho, es el requisito necesario para garantizar los derechos de las
mujeres en el campo.

Para
responder a los problemas de desigualdad de género y violencia que
enfrentan las mujeres, la tendencia en el mundo de hoy se centra en la
"individualización" de los derechos promovidos por la mentalidad
occidental, que es en última instancia, desconocido por las comunidades
indígenas y ajeno a su íntima realidad. Aunque ninguna comunidad tiene
una estructura de gobernanza perfecta ni puede garantizar el respeto
absoluto por los derechos de todos, el reto de recuperar y reconstruir
las tradiciones y prácticas ancestrales indígenas de las relaciones
entre hombres y mujeres representa un camino mucho más saludable y más
prometedor para lograr una equidad de género más profunda y verdadera.


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VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Página 2 Empty 10 DE MAYO DIA DE LAS MADRES

Mensaje por ANAYANSI Vie Mayo 10, 2013 4:12 pm

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