MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información


Unirse al foro, es rápido y fácil

MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
Foro informativo a nivel MUNDIAL...
Porque entre todos.. hacemos la noticia.

Seguimiento de anomalías en nuestro entorno. Terremotos, volcanes, política, guerras, ciencia, pseudociéncia.. Seguimiento sobre el Estado Islámico ISIS.

Entra y forma parte de esta comunidad con casi 20.000 usuarios.

Regístrate y tendrás acceso a toda la información
MUNDOALERTA . LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL MUNDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ Que son los protones ?

3 participantes

Ir abajo

¿ Que son los protones ? Empty ¿ Que son los protones ?

Mensaje por Mundoalerta Dom Ene 30, 2011 8:06 pm

En física, el protón (del griego πρῶτον, prōton ['primero']) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva y una masa 1.836 veces superior a la de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse en otras partículas. El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.

En un átomo, el número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y qué elemento químico es.

El núcleo del isótopo más común del átomo de hidrógeno (también el átomo estable más simple posible) es un único protón. Al tener igual carga, los protones se repelen uno del otro, como dos imanes mirando al mismo polo. Sin embargo, pueden estar agrupados por la acción de la fuerza nuclear fuerte, que es superior a la fuerza electromagnética que los repulsa. Por tanto, el núcleo atómico puede existir sin desintegrarse por dicha repulsión. No obstante, cuando el átomo es grande (como los átomos de Uranio), a veces la repulsión electromagnética puede desintegrar el átomo progresivamente, expulsando partículas alfa, y por tanto, se trata de un átomo radiactivo; es decir, un átomo que progresivamente se convierte en un átomo de otro elemento. Estas desintegraciones pueden durar menos de un segundo, y otras pueden tardar tanto o más que la edad de Universo; por tanto, puede cuantificarse el nivel de desintegración respecto a lo que no se han desintegrado en la misma muestra, y así se puede estimar la edad de una roca (desde su formación) o planta (desde que se adhirió a la planta).


Los protones están clasificados como bariones y se componen de dos quarks arriba y un quark abajo, los cuales también están unidos por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. El equivalente en antimateria del protón es el antiprotón, que tiene la misma magnitud de carga que el protón, pero de signo contrario.
Debido a que la fuerza electromagnética es muchos órdenes de magnitud más fuerte que la fuerza gravitatoria, la carga del protón debe ser opuesta e igual (en valor absoluto) a la carga del electrón;
en caso contrario, la repulsión neta de tener un exceso de carga
positiva o negativa causaría un efecto expansivo sensible en el
universo, y, asimismo, en cualquier cúmulo de materia (planetas,
estrellas, etc.)
Los protones, a su vez, se componen de partículas elementales llamadas quarks.
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

¿ Que son los protones ? Empty ¿ Que son los protones ?

Mensaje por ala 20 Sáb Dic 01, 2012 9:38 pm

Desde el año 1990 los seres humanos estamos recibiendo una autentica lluvia de protones; esto nos afecta a nuestro A.D.N. que hace que despierte por decirlo de alguna forma del letargo que nos limitaron nuestros creadores hace miles de años; y todo esto es debido al fin de la era que terminará el 21 de diciembre del 2012 que es la era de piscis y como todos sabreis vamos a entrar a partir del 21 -12-12 en la nueva era de acuario que según parece va ha ser más bien de evolución espiritual que de otras cosas.
saludos.
ala 20
ala 20
PIRULAS NIBIRUS


Volver arriba Ir abajo

¿ Que son los protones ? Empty LOS DAÑOS DE LA RADICIONES

Mensaje por ANY2012 Dom Dic 02, 2012 4:36 pm

Cuando hablamos de radiación podemos referirnos tanto a flujos de partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones, neutrinos, etc.) como a ondas electromagnéticas (rayos x, rayos gamma, etc.).

Cuando la energía que transportan las radiaciones es muy grande, al atravesar la materia producen la ionización (pérdida o ganancia de cargas) de los átomos a su paso. La existencia de átomos ionizados (cargados) puede producir graves perturbaciones en los tejidos vivos y en otros sistemas delicados, como los circuitos electrónicos.

Las radiaciones nucleares (las que emiten los núcleos de elementos pesados: rayos alfa, beta y gamma) y los rayos x y rayos cósmicos son algunas de las radiaciones ionizantes más comunes. Los flujos de partículas menos energéticas o las ondas de menor frecuencia (corno la luz visible, las microondas, la radiación de los tendidos eléctricos, las emisiones de radio y televisión, etc.) no producen ionización apreciable, aunque comienza a ser materia de investigación qué otro tipo de efectos biológicos podrían originar.

El amplio tema de las radiaciones ionizantes ha sido y es profundamente estudiado no sólo por la Física, sino también por la Biología y la Medicina debido tanto a los posibles usos benéficos como a los daños que podrían ocasionar.

La radiación resulta tan letal para los tejidos vivos porque no reparte uniformemente la energía que suministra al tejido (en cuyo caso cada porción no recibiría una cantidad muy grande de energía) sino que la concentra en algunos átomos aleatoriamente repartidos, y esto produce el rompimiento o la alteración de moléculas biológicamente imprescindibles. Esto puede acarrear el mal funcionamiento transitorio o permanente de la célula, la mutación de su material genético y hasta la muerte de la célula (en casos extremos, de todo el organismo).

Corno medida de la dosis de radiación absorbida por un material se utiliza habitualmente la cantidad de energía que suministra la radiación a una unidad de masa del material (por ejemplo, un tejido de un ser vivo). La unidad utilizada para la dosis absorbida, en el Sistema Internacional, es el Gray (Gy). Una dosis absorbida de 1 Gy indica que se ha suministrado 1 Joule de energía a 1 kg de materia.

1 Gy= 1J/Kg


Los efectos de la radiación no dependen exclusivamente de la cantidad de energía que se transfiera al material donde incide. También dependen del tipo específico de radiación ya que cada una tiene dife­rente poder de penetración y, por consiguiente, una forma distinta de afectar a los organismos. Por eso fue necesario definir un nuevo concepto: la eficacia biológica relativa (EBR) de la radiación. Esta magnitud sirve para conocer el efecto que produce una determinada radiación en comparación con una radiación elegida como estándar (habitualmente los rayos x de 200 keV).

En general es importante conocer la EBR de una radiación determinada para un tipo particular de lesión, por ejemplo: los neutrones de energía mayor que 0,1 MeV tienen una valor de EBR de 10 en la producción de cataratas en la vista. Esto significa que para producir la misma lesión en la vista se ne­cesita una dosis diez veces mayor de rayos x (de 200 keV) que de este tipo de neutrones.


Tabla 01 - Ondas Ionizantes

¿ Que son los protones ? Ondastabla01



Cuando se quiere comparar por ejemplo el daño ocasionado por una dosis de 1 Gy de protones (EBR 2) con el de una dosis de 3 Gy de rayos gamma emitidos por núcleos de cobalto (EBR = 0,6), conviene defmir una nueva magnitud, llamada dosis equiva­lente (d.e.), en función de la dosis absorbida (d.a.) y la EBR de la radiación:

d.e.=100.(d.a.). ERB


El resultado, expresado en una nueva unidad: el rem, mide la magnitud del daño ocasionado. Por consiguiente, los protones producen una dosis equivalente de 200 rem. mientras que los rayos gamma producen una dosis equivalente de 180 rem. Con lo cual, la primera radiación ha sido más dañina.

Todos los organismos en nuestro planeta están sometidos a radiaciones de manera constante a lo largo de su vida. En parte debido a los rayos cósmicos y en parte por las emisiones de los elementos radiactivos naturales contenidos en el suelo (con frecuencia en porciones mínimas). En las sociedades modernas debe agregarse a estas fuentes naturales de radiación, las radiaciones provenientes de fuentes artificiales, siendo la más extendida la irradiación con rayos x para el diagnóstico médico.

Algunas personas se hallan en mayor riesgo de recibir radiaciones ionizantes debido a la índole de su actividad (radiólogos o trabajadores de industrias nucleares) o a que la zona en que viven tiene mayor proporción de elementos radiactivos en el suelo y en las aguas.

Los ensayos nucleares que algunos países realizan en zonas relativamente aisladas también son responsables de una parte de la irradiación a la que estamos expuestos.

Tabla 2 - Ondas Ionizantes

¿ Que son los protones ? Ondastabla02


Efectos Biológicos

Las células que se están multiplicando son más sen­sibles a las radiaciones, por ello los niños y los fetos resultan más vulnerables que los adultos. Y como las células de un tumor están en crecimiento acelerado y pueden ser más afectadas por las radiaciones, se ha desarrollado la radioterapia para el cáncer. Los daños ocasionados por la radiación también dependen del intervalo de tiempo a lo largo del cual fueron recibidas: los efectos que aparecen tras una irradiación rápida se deben a la muerte de las células y pueden hacerse evidentes pasadas algunas horas o días. Una exposición más prolongada puede tolerarse mejor e incluso repararse. Aunque si la dosis es capaz de producir transtornos graves, la recuperación puede ser muy lenta o imposible. El conocimiento de los efectos inmediatos de grandes dosis de radiación sobre los seres humanos surge de estudios de las víctimas de explosiones atómicas (Hiroshima, Nagasaki) y de accidentes nucleares (Chernobyl). (Ver tambien en este sitio)

Diversos organismos nacionales e internacionales han establecido, en distintos momentos, cuáles son las dosis máximas permitidas tanto para personas dedicadas a tareas relacionadas con radiaciones como para la población común. Estos valores máximos han ido descendiendo y en la actualidad se acepta hasta algunas décimas de rem por año.

Hasta 25 rem: repartidos en todo el cuerpo: no hay efectos observables. Pero dosis que no son letales a corto plazo o dosis adquiridas gradualmente en un lapso prolongado de tiempo, pueden producir cáncer después de un período de latencia de muchos años. Estos efectos retardados pueden incluir lesiones en los pulmones, en el cristalino del ojo, en los riñones y en el sistema vascular en general.

Más de 100 rem: hay lesiones en la médula ósea (donde se forma la sangre). Se duplica el riesgo de padecer cáncer.

Más de 500 rern: hay graves trastornos gastrointestinales, se destruye la médula ósea y se produce la muerte en días o semanas.

La irradiación sobre zonas limitadas del cuerpo produce daños locales en los tejidos por la lesión de los va­sos sanguíneos: puede llegarse a necrosis y gangrena.

La radiación ionizante es la que produce efectos químicos inmediatos (ionización) sobre los t ejidos del ser humano y comprende los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas como haz de neutrones, haz de electrones, protones y mesones, entre otras. Este tipo de radiación se puede utilizar para exámenes y tratamientos médicos, fines científicos, pruebas
industriales, manufactura y esterilización, desarrollo de armamento y muchos otros usos.

La radiactividad es identificada en átomos cuyos núcleos tienen un exceso de neutrones, el número de neutrones es un índice de estabilidad del átomo, la radiación ionizante se manifiesta mediante una liberación de energía , esta energía es la radiación, pero el estado de desequilibrio o de excitación aparece como consecuencia de las siguientes alteraciones:

Por bombardeo y captura de neutrones, un ejemplo de esto se da en las reacciones controladas de los reactores y en los efectos destructivos que dejan las armas nucleares.
Mediante la colisión y captura mediante el uso de dispositivos electromagnéticos como los dispositivos de rayos X.
Mediante la fisión (separación) nuclear producida en los reactores nucleares.
Mediante la fusión (unión) nuclear desarrollada en el sol y otras estrellas, y en bombas termonucleares.

El 88% de la dosis efectiva recibida por un individuo promedio procede de fuentes naturales. Del 12% correspondiente a fuentes artificiales, el 94,5% son consecuencias de aplicaciones médicas (diagnóstico y terapia ) y sólo 5,5% ocasionadas por otras fuentes (lluvia radiactiva , centra les nucleares,industrias no nucleares, bienes de consumo, razón ocupacional, etc.).

La radiación puede formarse por medios naturales y artificiales. El suelo está constituido por una vasta cantidad de minerales y entre ellos, algunos que contienen elementos radiactivos naturales y por eso el suelo emite radiación que afecta todo el medio ambiente. En los últimos años se han depositado en el suelo elementos radiactivos artificiales producto de pruebas
de bombas nucleares y accidentes en plantas de generación de electricidad a partir de energía nuclear. Los elementos radiactivos artificiales son aquellos que se crean por medio de bombardeos con partículas atómicas alfa y neutrones principalmente a núcleos estables produciendo nuevos núcleos inestables que luego decaen.

La exposición a radiación provoca enfermedades; la denominada enfermedad por radiación son los síntomas y la enfermedad que resultan de la exposición excesiva a la radiación, ya sea accidental o intencional (terapias medicinales)

Para un tipo dado de radiación, cuanto mayor es su energía , mayor su penetración; no obstante se conoce que para un mismo nivel de radiación expuesto sobre un individuo, la radiación alfa puede dañar los tejidos superficiales (piel), en cambio la radiación beta puede penetrar y dañar el tejido interno y los órganos, pero mucho más peligroso es la radiación gamma
puesto que puede atravesar todo el tejido orgánico del individuo, inclusive si el individuo esta en otra habitación separada por una pared, estos rayos pueden atravesar el concreto. En las sesiones de radioterapia , las exposiciones son controladas y repartidas en varias sesiones para permitir que los tejidos normales sensibles se recuperen.

Los efectos biológicos producidos por la radiación, se dividen de acuerdo al período de latencia en efectos agudos y efectos a largo plazo, los efectos agudos son aquellos que se manifiestan en cuestión de minutos, días o semanas, los efectos a largo plazo son aquellos que hacen su aparición después de varios años, décadas o generaciones.

La severidad de los síntomas y la enfermedad dependen del tipo de radiación, la cantidad, la duración de la exposición y las áreas del cuerpo que estuvieron expuestas. La cantidad total de radiación absorbida en un tejido, es función de muchas variables, entre las que menciona remos el tipo de radiación, su energía , la sustancia a irradiar. Además de estos factores,existen otros intrínsecos y extrínsecos, que influyen en el efecto de la radiación como son el estado de nutrición; tensión de oxígeno; metabolismo,que son propias de cada individuo.

Luego de la exposición, puede lograrse en cierto modo una recuperación, este período se manifiesta principalmente en el caso agudo que ocurre en cuestión de días o de semanas, después de realizada la exposición, sin embargo, un daño residual, no recuperable, que se toma como base para los efectos a largo plazo.

Efectos a corto plazo: Los principales síntomas son los siguientes: náuseas y vómito, diarrea, quemaduras de la piel (enrojecimiento,ampollas), debilidad, fatiga , agotamiento, desmayos, deshidratación,inflamación de ciertas áreas (enrojecimiento, sensibilidad,hinchazones, hemorragias), pérdida del cabello, ulceración de la mucosa oral, ulceración del esófago y del resto del sistema gastrointestinal, vómito con sangre, sangre en las heces, hemorragias por la nariz, boca , encías y recto, amoratamiento, excoriaciones de la piel, úlceras abiertas en la piel, et c. El efecto biológico principal es la lesión celular, cuya intensidad depende del tipo de tejido afectado, las náuseas y vómitos se presentan de manera habitual sólo cuando se
realiza una irradiación corporal total a dosis elevadas. En las zonas en las que existe una exposición directa intensa o una contaminación superficial con materiales radiactivos, pueden aparecer quemaduras cutáneas, lo que incrementa la pérdida de líquidos corporales y el riesgo de infección.

Efectos a largo plazo: Los efectos a largo plazo, pueden resultar de exposiciones agudas o prolongadas. La primera evidencia de esta manifestación fue la aparición de cáncer de la piel en la zona quemada repetidamente por rayos-X, entre los primeros trabajadores en rayos-X, la incidencia cada vez mayor de leucemia entre los médicos que usan los rayos-X y entre los japoneses que sobrevivieron el bombardeo de Hiroshima , la mayor incidencia del cáncer de tiroides y leucemia en algunos pacientes tratados terapéuticamente con rayos-X, etc. Se ha determinado en numerosas ocasiones, que las dosis terapéuticas de radiación recibidas por una mujer embarazada, puede producir la muerte del feto o dar como resultado, el nacimiento
de un niño anormal. Existe también una marcada afección en el sistema reproductor, que van desde la reducción de la fertilidad hasta la esterilidad.

Radiación No Ionizante (Electromagnética)


La radiación no ionizante es la llamada contaminación por radiación electromagnética. Los campos electromagnéticos se generan por cargas eléctricas en movimiento, cualquier imán permanente o corriente eléctrica produce un campo electromagnético, por ello, todos los equipos eléctricos de uso doméstico o labora l generan estos campos, también están presentes a raíz de las comunicaciones que utilizan ondas de radio, estas ondas viajan por el aire y están en contacto directo con los seres vivos. Se sabe que los campos magnéticos interactúan con los sistemas biológicos; los campos de intensidades bajas influyen sobre el metabolismo y crecimiento celular.

La longitud de onda de la radiación ionizante es inferior a 350 nm (frecuencia mayor que 1015 Hz). Las radiaciones no ionizantes se caracterizan por una longitud de onda sobre los 380 nm y una frecuencia menor de 1015 Hz. Sin embargo, es necesario considerar que radiaciones de energía menores son capaces de desplazar electrones de moléculas orgánicas a niveles de mayores energía , los que al volver a los niveles energéticos anteriores liberan la diferencia de energía , que en algunos casos puede ser en forma de luz visible, que pueden hacerse evidentes mediante microscopia de fluorescencia .

Dichos cambios energéticos en moléculas orgánicas pueden causar o modificar diversas reacciones químicas en el organismo, y de esta manera , se responsabiliza de los efectos sobre la salud a las radiaciones electromagnéticas.

Frecuentemente se relaciona a los campos electromagnéticos con una mayor incidencia de diversas formas de cáncer, entre éstas, leucemia, tumores cerebrales, cáncer de mama , pero además de estos se ha podido encontrar evidencia vinculante con otras enfermedades que parecen tener relación con la radiación electromagnética , tales como esclerosis lateral amiotrófica ,
enfermedad de Alzheimer, asma bronquial, enfermedades alérgicas, aumento de incidencia de abortos, dermatitis por monitor de televisor o computador,electro supersensibilidad, a lteraciones neuro-conductuales, enfermedades cardiacas y endocrinas

Existen estudios que relacionan directamente la enfermedad con la causa, encontrándose como principales agentes a los siguientes:

Tendidos de alta tensión y transformadores de alta tensión
Redes eléctricas domiciliarias
Radiación electromagnética proveniente de electrodomésticos (microondas especialmente)
Radiación electromagnética proveniente de antenas transmisores de señal de televisión y radio
Redes de telefonía celular (estaciones bases y equipos terminales)
Sistemas de telecomunicaciones inalámbricas (wirelles local loop, comunicación satelital, banda ancha inalámbrica, etc.)

Pese a los estudios realizados y a las numerosas pruebas encontradas,no se puede determinar con exactitud y de manera concluyente que sean realmente estos agentes aislados los únicos responsables de las enfermedades causadas, existen numerosas formas y causas que pueden generar estas enfermedades. Además de la misma manera que existen estudios que prueban que si provocan enfermedades, se han realizado estudios que prueban lo contrario, quitándoles total responsabilidad a estos agentes sobre el perjuicio en la salud de los seres humanos.

No obstante es innegable que por más mínimo que sea el perjuicio, el grado de penetración a nivel mundial de estos sistemas es muy elevado, lo cual generaría que un posible pequeño problema sea ampliado y alcance a casi todos los sectores de la población mundial.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por ANY2012 el Dom Dic 02, 2012 5:48 pm, editado 1 vez
ANY2012
ANY2012
Reportero total
Reportero total


Volver arriba Ir abajo

¿ Que son los protones ? Empty Re: ¿ Que son los protones ?

Mensaje por Mundoalerta Dom Dic 02, 2012 5:01 pm

Por favor pon el link de donde as extraído la información
Mundoalerta
Mundoalerta
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

¿ Que son los protones ? Empty Re: ¿ Que son los protones ?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.